Diplocat debate sobre cultura y preferencias en París

La Paris School of Economics ha acogido este viernes la primera actividad de Diplocat en el extranjero tras su reactivación el pasado mes de abril

El Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat), ha organizado este viernes, 15 de noviembre, junto con la Delegación del Gobierno catalán en Francia y la Paris School of Economics un debate sobre Cultura y preferencias. En el encuentro han participado catedráticos y profesores de equipos de investigación de universidades e instituciones académicas catalanas y francesas.

Esta jornada significa la reanudación de las actividades de diplomacia pública de Diplocat fuera de Cataluña. Según la secretaria general de Diplocat, Laura Foraster, "reactivamos la diplomacia académica para promover la reflexión y el análisis sobre la realidad europea, al tiempo que impulsamos de nuevo alianzas entre Diplocat y las entidades miembros, en este caso las universidades catalanas, con homólogos internacionales".

El debate ha girado en torno a los vínculos y relaciones entre la cultura, la identidad, las políticas sociales y la economía, y como cada elemento se ve afectado por la acción de los demás. Las ponencias han abordado temas como el poder de las políticas sociales para cambiar la sociedad, la relación entre identidad cultural y paro, el papel de los medios y el lenguaje en el tratamiento de temas como la inmigración y el terrorismo y sus efectos en el turismo, o la relación entre la identidad nacional y las preferencias políticas a través del deporte, entre otros.

Como ejemplo de esta interacción entre identidad y deporte, Martín Fernández-Sánchez, de la Paris School of Economics, ha remarcado que "los triunfos del fútbol pueden fomentar el sentimiento de identidad de una región y este efecto se traduce en preferencias políticas reales" en referencia a la vinculación del FC Barcelona con Cataluña.

La sesión ha empezado con la bienvenida del delegado del Gobierno catalán en Francia, Daniel Camós, el director de Relaciones Internacionales de la Paris School of Economics, Andrew Clark, y la secretaria general de Diplocat, Laura Foraster. A continuación, se han iniciado las sesiones académicas en una jornada de mañana y tarde con la participación de académicos de la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​la Paris School of Economics, SciencePo y el Instituto for Economic Analysis de Barcelona (IAE-CSIC).