Diplocat y el CADS organizan una jornada internacional sobre sistemas alimentarios sostenibles

Alfred Bosch y Teresa Jordà han inaugurado el acto en el Recinto Modernista de Sant Pau de Barcelona, ​​acompañados de la secretaria general de Diplocat

El recinto modernista de Sant Pau en Barcelona ha acogido este viernes la conferencia internacional sobre sistemas alimentarios sostenibles 'Mengem Futur'. El acto, organizado por el Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible (CADS) y el Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat), ha reunido a expertos europeos en el ámbito de la seguridad alimentaria. El consejero de Acción Exterior, la consejera de Agricultura y la secretaria general de Diplocat han inaugurado la jornada.

En la apertura de la jornada, Alfred Bosch ha recordado que poner fin al hambre es el segundo objetivo que han fijado las Naciones Unidas para 2030 y, en este sentido, ha puesto de relieve que con el Plan Nacional para la Agenda 2030 se quiere "poner fin a la pobreza, luchar contra las desigualdades y proteger el planeta". El consejero también ha hecho mención del Acuerdo nacional para la Agenda 2030, un texto que se está creando de manera participativa y que servirá para crear una alianza de actores públicos y privados: "Estamos tejiendo una comunidad de personas y de organizaciones comprometidas a construir un futuro mejor con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ".

La consejera Teresa Jordà ha remarcado la necesidad de abordar "una nueva política alimentaria de país cogestionada, con esta gobernanza republicana que nos identifica, entre el Gobierno, el sector y los ciudadanos, para alcanzar la excelencia alimentaria en Cataluña dentro del marco de un sector agroalimentario sostenible". También ha recordado que el Departamento de Agricultura ha reactivado el Consejo Catalán de la Alimentación "con la voluntad que se convierta en el Parlamento de la alimentación en Cataluña y con el objetivo de alcanzar el Pacto Nacional para la Política Alimentaria, que debe ser el instrumento para ordenar la agenda política en materia de política alimentaria".

Por otra parte, la secretaria general de Diplocat, Laura Foraster, se ha mostrado convencida de que la sostenibilidad del sistema alimentario "es y será uno de los grandes temas de la agenda política mundial de las próximas décadas". En nombre del CADS, Joan Vallvé, ex consejero de Agricultura, ha defendido que "hay que hacer los pasos necesarios para garantizar que la población de Cataluña, a medio y largo plazo, tenga acceso físico y económico a una alimentación suficiente, inocua y nutritiva para una vida activa y saludable". El director del CADS, Arnau Queralt, también ha recalcado que "lo que comemos hoy, las decisiones que tomemos en política alimentaria, afectarán directamente nuestro futuro".

A lo largo de la jornada, expertos europeos en el ámbito de la seguridad alimentaria y la sostenibilidad han presentado sus análisis y sus retos y han hecho propuestas para superarlos. La primera en intervenir ha sido Marta G. Rivera-Ferre, directora de la Cátedra en Agroecología de la Universidad de Vic, que ha participado en un informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas. Rivera-Ferre ha alertado de que "el sistema alimentario en su conjunto, incluyendo la producción agraria, la elaboración, el transporte, la venta, el consumo y la gestión de los residuos, es responsable de hasta una tercera parte de las emisiones globales de gases de efecto invernadero ".

Seguidamente tomó la palabra Krijn Poppe, presidente del Grupo de expertos independientes de la Comisión Europea FOOD 2030, miembro del Consejo Holandés para el Medio Ambiente y las Infraestructuras. Según Poppe, hay una transformación del sistema alimentario para que sea "más sostenible, resiliente, responsable, diverso, competitivo e inclusivo".

Alberto Garrido, catedrático de Economía y Política Agraria y Vicerrector de Calidad y Eficiencia de la Universidad Politécnica de Madrid y miembro del Grupo de trabajo de Seguridad alimentaria del Consejo Asesor Científico de las Academias Europeas (EASAC) ha expuesto cómo la investigación puede contribuir a resolver los retos de la agricultura, la alimentación y la nutrición. Garrido también ha puesto de relieve la importancia de "generar innovación tecnológica, social e institucional".
 
La conferencia también ha contado con la directora del Centro de Políticas Ambientales del Instituto Finlandés de Medio Ambiente, Eeva Furman, que ha recordado que más de 820 millones de personas sufren hambre, mientras que más de 2.000 millones de adultos tienen sobrepeso. Furman ha defendido que, para que el sistema alimentario global pueda satisfacer las necesidades de toda la población de manera sostenible y equitativa, "todos los actores deben hacer cambios sustanciales en las infraestructuras, las políticas y las normas".

El último en intervenir ha sido Peter Schmidt, presidente del Observatorio del Desarrollo Sostenible del Comité Económico y Social Europeo. Schmidt sugiere que se establezca un grupo de trabajo transversal que incluya varias Direcciones Generales de la Comisión Europea, para desarrollar un Plan de acción en sostenibilidad alimentaria, mediante un proceso de participación que incluya diversos actores de la cadena alimentaria, la sociedad civil y la investigación.

En 2050, la población mundial superará los 9.800 millones de habitantes. La FAO prevé un incremento del 60% en la demanda de alimentos a escala global, debido al crecimiento del número de habitantes, el aumento de poder adquisitivo de amplias capas de la población y el cambio de dieta asociado a este incremento de renta. Todo ello, en un contexto en que los recursos naturales son cada vez más escasos y un cambio global está alterando el planeta. La situación ha llevado a muchas instituciones internacionales a alertar del riesgo de una crisis alimentaria mundial de gran magnitud.