Regiones de montaña: entre la despoblación y la masificación

DIPLOCAT ha organizado un debate virtual con expertos internacionales sobre retos y sostenibilidad de las áreas montañosas

DIPLOCAT ha organizado un nuevo Digital Talk multilingüe para explorar buenas prácticas internacionales: "Retos para las regiones de montaña en Europa: desde el despoblamiento hasta la sostenibilidad". En este caso, la iniciativa parte de una propuesta del Consejo General de Arán, que es miembro de DIPLOCAT, y del Ayuntamiento de Vielha. Se trataba de comparar tres casos de diferentes zonas de montaña de Europa que destacan por iniciativas recientes en este ámbito, como son el Valle de Aran, los cantones alpinos de Suiza y la región de Occitania en Francia. El objetivo era ofrecer respuestas a una de las grandes preocupaciones actuales del mundo rural, especialmente en las áreas de montaña.

Vídeo del acto en VO con subtítulos en catalán:

Laura Foraster, secretaria general de DIPLOCAT, ha dado la bienvenida a los participantes y ha destacado la importancia de este tipo de debates más especializados. Aunque los últimos datos propiciados por la pandemia, el teletrabajo y el replanteo de ciertas formas de vida parece que rompen un poco la dinámica, el fenómeno de la despoblación rural representa uno de los principales retos para muchos países desarrollados. Además, queda incluído dentro del Objetivo 15 de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, relativo a la protección de la flora y la fauna terrestres, y por lo tanto representa no sólo un reto europeo, sino mundial.

La moderación del acto ha corrido a cargo de Marcel·lí Pascual, director de la revista "Viure als Pirineus" y gran conocedor de la realidad de estos territorios. Ha iniciado el debate planteando diferentes preguntas a los ponentes y al final ha añadido varias reflexiones y dudas de los asistentes. En primer lugar, ha pedido a los ponentes que introduzcan las regiones y las instituciones que representan. También les ha preguntado si combinar todos los aspectos que están relacionados con la temàtica les parece posible. Seguidamente, y haciendo referencia a la importancia que ya el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, daba al turismo de los territorios de montaña, les ha pedido su opinión al respecto. Finalmente, les ha preguntado qué medidas consideran necesarias para poder reducir la despoblación, invitándoles a aportar su propia visión estratégica y compartir algunos de los proyectos que hayan desarrollado o tengan en mente.

Maria Vergés, síndica de Arán, ha hablado en aranés y ha empezado introduciendo la situación medioambiental del territorio y también la institución del Consejo General del Valle de Arán. En el Valle de Arán se ha producido una transformación muy grande, ya que durante mucho tiempo y hasta los años 60, cuando comenzó el turismo de nieve, había sufrido una gran explotación forestal. En cuanto a la cuestión del turismo, ha defendido la diversificación de la economía, que les permita "vivir y vivir con calidad". Según Vergés, cada territorio tiene que afrontar el fenómeno de la despoblación de manera individualizada. Para ellos, aunque el modelo económico es importante, la atención a las personas aún lo es más. Por lo tanto, es fundamental disponer de una administración y legislación adaptada a las zonas de montaña, que incluya políticas fiscales y de discriminación positiva, y que permita vivir en las zonas de montaña a las personas que quieren irse de las ciudades.

Thierry Rebuffat, asesor del Gabinete de la presidenta de la región francesa Occitania / Pirineos Mediterráneos, responsable de gestión de territorio, montaña y zonas rurales, ha iniciado su turno remarcando que la región de Occitania es muy grande y por lo tanto, a pesar de que tiene problemáticas compartidas, también hay características y necesidades diferentes a tener en cuenta. Ha destacado su preocupación por el éxodo rural y ha hablado de un plan estratégico, llamado "Plan de Montaña", como proyecto que cuenta con 8 objetivos principales para reforzar necesidades y problemáticas de las regiones de montaña con el objetivo fijado en el año 2025. Rebuffat ha destacado la importancia de ser más inclusivos y en cuanto al papel del turismo, ha coincidido con la síndica de Arán que la clave del éxito está en diversificar todas las actividades durante las cuatro estaciones del año. Finalmente, en lo que respecta a la despoblación, destacó que es vital trabajar las buenas conexiones, las infraestructuras que actualmente ya existen, las telecomunicaciones y la buena calidad de vida.

Fadri Ramming, secretario general de la Conferencia gubernamental de cantones alpinos de Suiza, que está formada por 12 representantes institucionales procedentes de 8 cantones de montaña, ha iniciado su intervención explicando que las montañas ocupan el 43% del territorio suizo, pero allí sólo reside el 13% de la población. Por lo tanto, si en las montañas no hay estructuras sólidas y buenas conexiones que les permitan desarrollarse, es un problema importante. Sin embargo, añadió que la Conferencia de cantones alpinos trata temas muy diversos, que interesan a la mayoría de ciudadanos, tales como la mejora de la gestión del agua, el turismo, la agricultura, las finanzas, etc. Respecto a la cuestión del turismo, ha destacado que es básico que las diferentes ofertas sean respetuosas con el medio ambiente.