Regiones de montaña: entre la despoblación y la masificación

DIPLOCAT organiza un debate virtual sobre retos y sostenibilidad de las áreas montañosas el próximo jueves día 6 de mayo

El fenómeno de la despoblación rural representa uno de los principales retos actuales de los países desarrollados. Si nos fijamos en los datos cartográficos, la despoblación se produce especialmente en aquellos territorios que son considerados áreas de montaña, que luego pueden recibir avalanchas de visitantes los días festivos o durante la temporada de esquí. Paradójicamente, la covid-19 puede formar parte de la solución a este problema. La implantación acelerada del teletrabajo y el replanteo de ciertas formas de vida parece que está provocando un flujo lento pero continuado de gente que marcha de zonas urbanas hacia zonas menos pobladas.

Esta será una de las perspectivas que incluirá el próximo debate digital organizado por DIPLOCAT, el próximo jueves 6 de mayo a las 11 de la mañana, con el título de "Retos para las regiones de montaña en Europa: desde el despoblamiento hasta la sostenibilidad". El debate se centrará en tres zonas geográficas de montaña dentro de Europa que destacan por sus actuaciones recientes: el Valle de Arán, los cantones alpinos de Suiza y la región de Occitania en Francia. El acto cuenta con la colaboración de las delegaciones del Gobierno de Cataluña en Suiza y en Francia, además del Consejo de Arán.

Los ponentes que participaran en el debate son los siguientes:

  • Fadri Ramming, secretario general de la Conferencia gubernamental de cantones alpinos de Suiza, que está formada por 12 representantes institucionales procedentes de 8 cantones de montaña.
  • Thierry Rebuffat, asesor del Gabinete de la presidenta de la región francesa Occitania / Pirineos Mediterráneo, responsable de gestión de territorio, montaña y zonas rurales.
  • Maria Vergès, síndica de Arán.

La secretaria general de DIPLOCAT, Laura Foraster, dará la bienvenida a los espectadores, y el director de la revista Viure als Pirineus, Marcelí Pascual, hará de moderador. En el debate se utilizarán el catalán, el aranés, el francés y el alemán, y habrá traducción simultánea.

Inscripciones