La gestión del tiempo, una herramienta clave para transformar las ciudades y nuestros hábitos cotidianos

La cronobiología centra el debate de la última sesión del ciclo internacional sobre buenas prácticas municipales en políticas del tiempo

Hoy ha concluido el ciclo de debates telemáticos sobre la política de los usos del tiempo y su afectación sobre la vida cotidiana de las personas organizado por DIPLOCAT y la Asociación Barcelona Time Use Initiative for a Healthy Society.

El tercer y último debate del ciclo, sobre "La cronobiología aplicada a nuestro día a día", ha contado con la participación de Anne Le Floch, Vicepresidenta de Rennes Métropole; Glòria Plana, Concejala del Área de Promoción Económica del Ayuntamiento de Girona y Àngel Puig, Concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Argentona. La moderación de la sesión ha ido a cargo de María de los Ángeles Rol de Lama, Profesora titular de Fisiología y Co-directora del grupo de investigación CronoLab de la Universidad de Murcia.

Laura Foraster i Lloret, Secretaria General de DIPLOCAT, ha dado la bienvenida a los asistentes y ha recordado que estamos viviendo una época crucial a la hora de reorientar políticas del tiempo en las organizaciones y en las administraciones públicas. Foraster ha recalcado que "la pandemia ha acelerado la implementación de iniciativas que probablemente transformarán las ciudades y nuestros hábitos cotidianos. Son cambios que han venido para quedarse ".

Seguidamente, Rol de Lama ha hecho una introducción para explicar qué es la cronobiología, una disciplina que estudia los ritmos vitales, llamados circadianos, los cuales regulan diferentes procesos de nuestro cuerpo en ciclos de 24 horas aproximadamente, sobre todo mediante el ritmo de sueño y vigilia . La profesora ha explicado que la disrupción de este ritmo interno ha ido ligada a menudo a problemas de salud física y mental, y por tanto, la implementación de políticas públicas que mejoren la gestión del tiempo conlleva también la mejora de la calidad de vida de las personas. A continuación, la moderadora ha dado paso a los ponentes participantes.

El primero en intervenir ha sido, Jean - Yves Boulin, Coordinador de la Red Europea de Ciudades para los usos del tiempo, que ha explicado qué es y qué tarea realizan desde la asociación. La entidad cuenta con la participación de organizaciones y entidades locales de varios países de la Unión Europea y nació de la necesidad de establecer un espacio de colaboración e intercambio entre los diferentes municipios y regiones europeas, en políticas de usos del tiempo.

Desde Rennes, Anne Le Floch ha explicado la estrategia que siguen en la región de Bretaña desde el año 2002. El objetivo de Rennes Métropole es implementar políticas públicas para lograr la modificación de los hábitos horarios de la ciudadanía mediante la descongestión de la metrópoli. En la región se han llevado a cabo distintas iniciativas, estudios y proyectos, de las cuales ha destacado dos. La primera fue el establecimiento de un decalaje en los horarios de entrada a la Universidad de Rennes 2 para disminuir la afluencia de gente en el metro hasta un 17%. La segunda hace referencia a un estudio que pretendía concienciar a la población sobre el uso del tiempo y habilitar el debate de la reforma horaria. Participaron empresas y ciudadanía y se concluyó que la concentración de la actividad de la ciudad venía determinada principalmente por dos vectores: el laboral y el educativo.

Por su parte, Gloria Plana ha puntualizado el firme compromiso del Ayuntamiento de Girona con la reforma horaria. Este se materializó en 2015 con el Compromiso de la Puntualidad, una herramienta de autoevaluación que contribuye a la mejora de la eficiencia en el uso del tiempo en los canales de comunicación y participación internos y externos de la ciudad y el Ayuntamiento de Girona. A lo largo de estos años, este compromiso se ha ampliado a través de dos líneas. La primera es la Xarxa Gironina per a la Reforma Horaria, pionera en Cataluña y formada por más de 50 empresas de la ciudad. Se trata de un espacio de participación de entidades que quieren aplicar y dar a conocer medidas concretas en relación con la reforma horaria. Entre otras acciones que se han impulsado encontramos un programa de liderazgo para mejorar la gestión y la planificación del tiempo de los equipos de trabajo de las empresas. En las próximas semanas se convocará la 1ª Edición de los Premios Xarxa Gironina para la Reforma Horaria. La segunda es el Pacto del Tiempo de Girona, un proyecto para impulsar una reorganización de horarios en la población para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Desde 2016 se han convocado dos mesas sectoriales, de educación y cultura para identificar e implementar los retos para seguir trabajando hacia una plena reforma horaria.

A continuación, Àngel Puig ha hablado de la importancia de considerar horarios adecuados para la juventud, también en sus actividades de ocio, y las buenas prácticas internas de la monitorización. En este sentido, en Argentona se creó en 2015 una mesa por el Pacto del Tiempo con comerciantes del municipio, empresas, escuelas y entidades del mundo del ocio, con la intención de tener una influencia notable en el mundo juvenil. Este objetivo se implementó en dos ámbitos. En el ámbito del ocio, donde se logró un cambio de hábitos de horarios de toda su actividad. Unas medidas que contaron con el apoyo, compromiso y aceptación también de las familias. Y en las escuelas, donde, aunque hubo un punto más de reticencia, también tuvo repercusión en su día a día. Por otra parte, estas medidas han tenido un efecto en cadena inevitable: adelantando los horarios de cultura y de ocio de la ciudad, así como también el de los comercios. Según Puig, desde Argentona, donde la implementación de estos cambios ha sido relativamente fácil, tienen el compromiso de difundir y compartir la experiencia con las máximas organizaciones para alcanzar una participación más amplia.

Finalmente, Ariadna Güell, Co-coordinadora de la Barcelona Time Use Initiative for a Healthy Society, ha concluido el ciclo. Las conclusiones servirán para dar contenido a la futura "Declaración de Barcelona por los usos del tiempo", prevista para otoño de este año.

Enlaces relacionados