Covid-19, deportes y cultura marcan la presencia de Cataluña en la prensa mundial el 2020

DIPLOCAT publica un estudio realizado por la Universitat Rovira i Virgili sobre la presencia y representación de Cataluña en 10 grandes periódicos internacionales durante el año pasado

Desde el 2019, DIPLOCAT monitoriza la presencia de Cataluña en la prensa internacional. Asterisc*, un grupo de investigación en Comunicación de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, ha sido el encargado de elaborar el estudio correspondiente al año 2020. El trabajo analiza la presencia de Cataluña en 10 grandes cabeceras mundiales: The Washington Post y The New York Times (Estados Unidos), The Guardian y The Daily Telegraph (Gran Bretaña), Frankfurter Allgemeine Zeitung y Süddeutsche Zeitung (Alemania), Corriere della Sera y La Repubblica (Italia), y Le Figaro y Le Monde (Francia) .

Entre las principales conclusiones del estudio (pág. 102-103) destacan las siguientes:

  • Los 10 diarios analizados publicaron 1.021 piezas periodísticas donde aparecía citada Cataluña en general, de las cuales 322 como protagonista. El diario con más informaciones sobre Cataluña fue The Guardian (247) y el que menos The Washington Post (18). El diario con más piezas centradas en Cataluña fue la Süddeustsche Zeitung y el que menos The New York Times. El país que más piezas dedicó a Cataluña fue el Reino Unido y el que menos Estados Unidos. Cataluña sólo aparece una vez en portada, concretamente en el Corriere della Sera.
  • Comparado con el año 2019, aumenta la cifra de menciones genéricas a Cataluña (de 584 a 1.021), pero disminuye la de piezas donde Cataluña es protagonista única (de 50% a 31,54%). Esto seguramente se debe a que este año muchos artículos sobre la covid-19 mencionan Cataluña sólo como referencia geográfica.
  • La principal temática que aparece relacionada con Cataluña el año pasado es la covid-19 (50,54%), seguida de los deportes y los temas culturales. Los temas relacionados con el proceso independentista ocupan el cuarto lugar, con un 7,19% del total. El 39,7% de las piezas sobre Cataluña se ubican en la sección internacional y un 18,31% en las páginas deportivas.
  • Los principales marcos interpretativos de las noticias de carácter político son tres: Cataluña y España son dos bandos en conflicto (mayoritario), la situación política catalana como una realidad en movimiento, y Cataluña y España son dos fuerzas en tensión permanente y con posibilidad de ruptura.
  • Los meses con mayor volumen de noticias sobre Cataluña fueron julio y agosto. El mes de julio hubo varios rebrotes de la pandemia en Cataluña, que hicieron que se cerraran las zonas afectadas y que se tomaran medidas restrictivas también para el turismo. El mes de agosto continúa la temática covid-19 y aparece el intento de salida del Barça por parte de Leo Messi.
  • El género más utilizado es el informativo (75,33%) y el de menor frecuencia el opinativo (6,17%). La escasa presencia de artículos de opinión en relación a Cataluña muestra que se trata de un tema con poca relevancia durante 2020.
  • Los corresponsales de los diarios analizados han publicado 60 tuits en Twitter relacionados con Cataluña. Los temas con más presencia en las redes han sido la covid-19 y la política, especialmente aquella vinculada con la formación de gobierno en Madrid. De lo contrario, Cataluña no centra la agenda de los corresponsales respecto a la actualidad política española. La posición más crítica de los corresponsales respecto a Cataluña en las redes es el uso político de la pandemia y la falta de coordinación en la gestión sanitaria. Respecto al conflicto político, hay un cierto consenso de que la judicialización actual no ayuda a la resolución del conflicto.