Debate sobre la tecnologia 5G en zonas rurales

DIPLOCAT ha organizado una sesión virtual sobre los retos y oportunidades del 5G para las áreas rurales y poco habitadas

La aparición del 5G es uno de los temas más actuales en el ámbito tecnológico. Un reto importante para las comunicaciones 5G es superar la brecha entre la cobertura rural y la urbana. Las zonas rurales tienen las condiciones adecuadas para probar este nuevo gigante tecnológico y la cuestión es si estas zonas rurales pueden sacar aún más provecho del 5G que las áreas urbanas.

Laura Foraster y Lloret, secretaria general de DIPLOCAT, dio la bienvenida al público del debate y destacó el papel extremadamente importante de la tecnología en los últimos años, especialmente con la pandemia covid-19. Foraster definió el 5G como el próximo gran fenómeno tecnológico, que se está probando principalmente en las zonas rurales justamente debido a su especificidad. La principal pregunta es si las zonas rurales están preparadas para aprovechar al máximo lo que ofrece el 5G.

Sergi Figuerola, CTIO de la Fundación I2cat de Cataluña, describió el momento tecnológico que vivimos como "un momento de cambio" y aludió a la inexistencia de instrumentos e incentivos para equilibrar zonas rurales y urbanas que reciben las operadoras de telecomunicaciones.

Robert Henkel, asesor senior de políticas de la DG Connect de la Comisión Europea, ofreció una visión general de la política de conectividad de Europa, especialmente en cuanto al 5G en las zonas rurales en la era post-covid. El objetivo principal es desarrollar una sociedad europea que en 2030 tenga distancia cero respecto a la conexión a internet. Actualmente, la conectividad en la UE se está desarrollando y aumentando constantemente para alcanzar el objetivo de 2025, que es la cobertura 5G total en las zonas urbanas y en todas las principales vías de transporte terrestre, y el objetivo de 2030, que es el 5G en todas las zonas pobladas. Como mencionó Henkel, no sólo se trata de una mejor banda ancha, sino también de una Europa más ecológica e inclusiva. Es por ello que el Plan de Recuperación para Europa de la UE reserva el 20% del presupuesto al área digital.

Xavier Flores, de la Secretaría de Políticas Digitales de la Generalitat de Cataluña, habló brevemente sobre las principales características de la tecnología 5G y por qué ésta es básica para el gobierno catalán. Las características principales del 5G son un mayor ancho de banda, una latencia menor y capacidad para gestionar hasta un millón de dispositivos por kilómetro cuadrado. Por estos motivos, como explicó Flores, la tecnología 5G y su desarrollo se han convertido en una gran prioridad para la Generalitat de Cataluña. Es por ello que en 2019 se aprobó una estrategia quinquenal de 5G, que se presentó aquel año en el MWC. Esta estrategia se centra en la promoción, las infraestructuras, la innovación, el ecosistema, el talento y la creación de espacios 5G en Cataluña. Flores definió estas áreas 5G como campos territoriales donde el Gobierno catalán, junto con los principales agentes de cada zona, identifican la vertical de negocio prioritaria específica según sus circunstancias para mejorar la implementación de la red. Un resultado de esta creación de áreas 5G en Cataluña es CoEbreLab, que fue la primera área 5G presentada en 2020. En esta área, las prioridades identificadas eran los territorios rurales, y los sectores agrícola, energético y sanitario, con el fin de diseñar una conectividad 5G y un plan de desarrollo. Flores comentó que el principal obstáculo era pactar con las grandes operadoras de telefonía móvil para trabajar juntos en el desarrollo del 5G. Además, el presupuesto necesario para el despliegue de 5G también es un problema y es por ello que los fondos de la UE son clave para sacar adelante la iniciativa.

Marja Matinmikko-Blue, del Centro de comunicaciones inalámbricas de la Universidad de Oulu, en Finlandia, habló de la regulación de la red en la UE y sus Estados miembros. Explicó algunos de los retos que plantea, subrayando el objetivo principal: maximizar la eficiencia del uso del espectro para adaptarse a los intereses de la sociedad. Según ella, la tecnología 5G plantea dos grandes problemas. En primer lugar, la falta de regulación unitaria, no sólo en la UE, sino también a nivel internacional, lo que impide un enfoque único. En segundo lugar, el despliegue no rentable de 5G en las zonas rurales para las grandes empresas. Sin embargo, destacó el concepto de áreas de red compartida, que en 2017 planteaban muchas más objeciones que actualmente. Según Matinmikko-Blue, cuando se trata de 5G, se debería permitir que tanto las operadoras locales como las grandes operadoras de red móvil implementen sus propias redes.

Desde Suiza, Thomas Stemmler, jefe de estrategia informática, redes e infraestructuras de Swisscom, expuso el enfoque de su empresa sobre el 5G en las zonas rurales del país. Actualmente, la población suiza está totalmente cubierta por 4G y el 96% está cubierta por 5G, principalmente la banda 2100 y 700. Este alto nivel de cobertura de la red se debe únicamente a la competencia privada, ya que no ha habido ninguna inversión pública. Sin embargo, la federación suiza dispone de un 50,1% de Swisscom. Por tanto, los objetivos de la empresa se alinean de alguna manera con el gobierno. Uno de ellos es evitar la brecha digital entre zonas urbanas y rurales, ya que entre el 7 y el 10% de la población vive en estas últimas. Stemmler presentó la normativa suiza en este campo mencionando, por ejemplo, la obligación de servicio universal de banda ancha, y también se refirió a la importancia de llegar a las zonas rurales en la era post-covidi, ya que el número de personas que lo utilizan ha aumentado exponencialmente.