DIPLOCAT crea un grupo de trabajo del sector empresarial, social y sindical

Entre las actividades que ya están en preparación hay un viaje a Portugal para conocer buenas prácticas en políticas sociales vinculadas con el desarrollo turístico de las ciudades, un seminario con cámaras de comercio europeas y el 2º Congreso sobre la FP en Cataluña

Tras la creación de un grupo de trabajo para la internacionalización del mundo local en marzo de 2020, hoy se ha constituido un segundo grupo de trabajo que reúne las 9 entidades empresariales, sociales y sindicales que forman parte de DIPLOCAT:

Ámbito empresarial

  • AMEC (Asociación de las Empresas Industriales Internacionalizadas)
  • Confederación de Cooperativas de Cataluña (CoopCat)
  • Consejo General de Cámaras de Cataluña
  • FemCAT (Fundación de Empresarios de Cataluña)
  • Fomento del Trabajo Nacional
  • PIMEC (Micro, pequeña y mediana empresa de Cataluña)

Ámbito social

  • Mesa de Entidades del Tercer Sector Social de Cataluña

Ámbito sindical

  • CCOO de Cataluña (Comisiones Obreras de Cataluña)
  • UGT de Cataluña (Unión General de Trabajadores de Cataluña)

En el transcurso de un encuentro telemático con representantes de todas estas organizaciones y entidades, la secretaria general de DIPLOCAT, Laura Foraster, acompañada de la responsable de proyectos senior, Elisabet Moragas, y la responsable de prensa y gestora de proyectos, Anna Cuatrecasas, han presentado los objetivos y la metodología de trabajo del grupo. A partir de dos reuniones anuales, se trata de que los integrantes del nuevo grupo ayuden a diseñar un plan de actividades que se incluirá en los planes de trabajo anuales de la entidad. También se pretende una mayor implicación en las actividades de formación que organiza DIPLOCAT.

Entre las actividades que ya están en fase de preparación destacan un viaje a Portugal para conocer buenas prácticas de sindicatos y expertos en políticas sociales vinculadas con el desarrollo turístico de las ciudades y sus efectos sobre la vivienda (a iniciativa de la UGT de Cataluña), un seminario de intercambio de buenas prácticas entre cámaras de comercio europeas (a iniciativa del Consejo General de Cámaras de Cataluña) y el 2º Congreso sobre la Formación Profesional en Cataluña, que se hará en diciembre organizado por PIMEC.

Mientras se mantengan las dificultades para organizar viajes y actos presenciales, DIPLOCAT continuará apostando por los actos digitales. En este sentido, hay propuestas de hacer debates sobre las enfermedades mentales y la Covid-19, las migraciones climáticas y la influencia de las redes en las protestas de los movimientos sociales. En la reunión de hoy se han añadido nuevas temáticas, como los mecanismos de toma de decisiones y participación ciudadana, el impacto de las relaciones internacionales en los derechos humanos, la importancia para el mercado laboral de la acreditación de las competencias profesionales, y la economía verde. También se ha propuesto hacer alguna actividad relacionada con el proceso de recuperación industrial de Cataluña.