Debate sobre la garantía de ingresos mínimos en Europa

Será el 15 de octubre, organizado por DIPLOCAT y la Mesa de Entidades del Tercer Sector Social de Cataluña

Coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza el día 17 de octubre, DIPLOCAT y la Mesa de Entidades del Tercer Sector Social de Cataluña organizan el viernes 15 de octubre el segundo Debate Europa Social con el título La garantía de ingresos mínimos, una perspectiva europea. El objetivo de la jornada es conocer los mecanismos que tienen los estados para establecer una garantía de ingresos para la ciudadanía, las prioridades de la UE en esta materia y presentar experiencias sobre el tema en Cataluña, Alemania, Finlandia y Escocia.

CONECTA con el debate

La jornada será semi-presencial y tendrá lugar en la sala del Consejo de Trabajo, Económico y Social de Cataluña (CTESC) en Barcelona. La inauguración correrá a cargo de Toni Mora, Presidente del CTESC, Laura Foraster i Lloret, Secretaria General de DIPLOCAT, y Francina Alsina, Presidenta de la Mesa del Tercer Sector.

A continuación intervendrá el profesor Manuel Aguilar, de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Barcelona, ​​que explicará los diferentes mecanismos que tienen los estados para establecer una garantía de ingresos para la ciudadanía. El profesor Giovanni Gallo, de la Universidad Sapienza de Roma, explicará cuáles son los pasos y las prioridades adoptados por la UE para asegurar unos ingresos mínimos y la adecuación de los salarios mínimos en los estados miembros de la UE.

Posteriormente habrá una mesa redonda en la que se presentarán diferentes modelos y experiencias en materia de salario mínimo y renta básica, con Minna Ylikännö, especialista senior en el Ministerio de Asuntos Económicos y Empleo de Finlandia; Arne Baumann, Jefa de la Oficina de Coordinación e Información de la Comisión de Salario Mínimo de Alemania; Joey Laurie, responsable en Homes for Good del apoyo al arrendamiento y el alquiler en Escocia; y Oscar Riu, Director General de Relaciones Laborales, Trabajo Autónomo y Seguridad y Salud Laboral del Gobierno de Cataluña. El acto será conducido por la periodista y comunicadora Eva Torrents.

Esta es la segunda jornada que organizan DIPLOCAT y la Mesa de Entidades del Tercer Sector Social de Cataluña en el marco de los Debates Europa Social. La primera tuvo lugar el año pasado y trató sobre la situación de la vivienda social en la UE. La Mesa es una de las entidades consorciadas que forma parte de DIPLOCAT.

La jornada durará de 9h a 11.30h, con un formato mixto, presencial y en línea, con aforo limitado según las instrucciones de las autoridades sanitarias. Hace falta registro previo para asistir al acto.

Inscripciones

Enlaces relacionados