Tres escritores latinoamericanos hablan en Barcelona sobre “Muerte, identidad y aculturación”

En un acto coorganizado por Casa Amèrica Catalunya, Diplocat, Transeúnte y Editorial Candaya

En el marco de la festividad de orígenes mexicanos del Día de Muertos, los escritores latinoamericanos Eduardo Ruiz Sosa (México), Cristina Falcón Maldonado (Venezuela) y Sergio Galarza (Perú) han reflexionado sobre los mecanismos de recepción y adaptación a una cultura diferente a la propia en un acto que se ha celebrado esta tarde en la sede de Casa América Cataluña en Barcelona. La periodista María Laura Padrón ha moderado la velada literaria, organizada conjuntamente por Diplocat, Casa América Cataluña, Transeúnte y Editorial Candaya.

Los tres autores han reflexionado sobre hasta qué punto experimentaron un proceso de aculturación y de pérdida de identidad durante la creación de sus obras. También han hablado sobre el papel de la diáspora como fenómeno contemporáneo, el abandono de viejas costumbres y maneras de actuar, y la influencia de las culturas preponderantes en los procesos creativos. En general, los tres coincidieron en que el hecho de adaptarse a otra cultura supone un enriquecimiento y no tiene por qué implicar la muerte de una identidad previa, que evoluciona con independencia del hecho migratorio.

Durante la velada, Ruiz, Falcón y Galarza han leído fragmentos de sus obras y el público ha degustado bebidas típicas mexicanas para celebrar el Día de Muertos.

Los tres escritores tienen obras publicadas por Editorial Candaya vinculadas a temáticas como la muerte, el duelo, la pérdida, las ausencias y el desarraigo. Se trata de los libros Cuántos de los tuyo han muerto, de Eduardo Ruiz Sosa; Borrar el paisaje, de Cristina Falcón Maldonado, y Una canción de Bob Dylan en la agenda de mi madre, de Sergio Galarza.