DIPLOCAT organiza un viaje de cargos electos a Suiza para conocer proyectos de repoblación y reequilibrio territorial

Se hace conjuntamente con la Delegación del Gobierno de Cataluña en Suiza y sirve para intercambiar experiencias y buenas prácticas en la lucha contra la despoblación

Una delegación formada per nueve alcaldes, cargos electos y técnicos de regiones de montaña y pequeños pueblos poco habitados de Cataluña visita esta semana el cantón suizo del Valais para conocer de primera mano diversos proyectos de innovación y reequilibrio territorial de la zona. El viaje, que nace de una iniciativa del grupo de trabajo del mundo local de DIPLOCAT, significa el reinicio de los programas de intercambio de la entidad en formato presencial. En la organización y desarrollo del programa colabora la Delegación del Gobierno de Cataluña en Suiza y el delegado Gabriel Boichat participará en las diferentes actividades.

Según la Secretaria General de DIPLOCAT, Laura Foraster i Lloret, que acompaña a la delegación, "el objetivo del viaje es crear vínculos entre Cataluña y el Valais mediante el intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia de políticas territoriales y desarrollo de zonas con baja densidad de población". Los representantes catalanes tendrán ocasión de conocer los instrumentos que han puesto en marcha las pequeñas y medianas ciudades del Valais los últimos años para que sus ciudadanos no se vayan o para que incluso vengan nuevos.

Los participantes en el viaje son los siguientes:

  • Josep Bigorra i Llauradó / Miembro Comité Ejecutivo de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC) y Alcalde de Vilaplana (Baix Camp).
  • Mercè Bosch Romans / Alcaldesa de Maçanet de Cabrenys (Alt Empordà) y Vicepresidenta de la Asociación Catalana de Municipios y Comarcas (ACM).
  • Àngela Cases Andreu / Consejera de Conocimiento, Nuevas Tecnologías e Innovación de la Vall d'Aran.
  • Mateu Comalrena de Sobregrau i Esteve / Alcalde de Gallifa (Vallès Occidental) y Secretari del Instituto Agrícola Catalán de Sant Isidre, en representación de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC).
  • Carme Ferrer Cervelló / Alcaldesa de Senan (Conca de Barberà) y Diputada Delegada de Empleo y Emprendimiento y Agenda 2030 en la Diputació de Tarragona.
  • Mireia Huerta Sala / Responsable de Proyección Exterior y Coordinadora de la Oficina de Fondos Europeos en la Asociación Catalana de Municipios y Comarcas (ACM).
  • Omar Noumri Coca / Alcalde de Castelló de Farfanya (La Noguera) y miembro del grupo de Trabajo Herramientas de Repoblación Rural.
  • Eduard Trepat Deltrell / Coordinador Técnico de la Asociación de Iniciativas Rurales de Cataluña (ARCA).
  • Mario Urrea Marsal / Alcalde de Torrebesses (Segrià) y Presidente de la Asociación de Micropueblos de Cataluña.

El territorio catalán presenta densidades de población muy desiguales, con ciudades y zonas geográficas muy densamente pobladas, como Barcelona y su área metropolitana, así como territorios con densidades de población muy bajas. Cataluña se despuebla en determinadas zonas concretas y, al mismo tiempo, envejece. El grupo de trabajo del mundo local de DIPLOCAT pensó que podía ser interesante visitar una región suiza con retos muy similares y que, desde hace varios años, trabaja para desarrollar soluciones innovadoras.

La pandemia de la covid-19 ha facilitado nuevos métodos de implantación de redes de telecomunicaciones en el territorio y la posibilidad de teletrabajar desde cualquier lugar. No obstante, la creación de oportunidades fruto del nuevo contexto derivado de la pandemia y el fomento de las telecomunicaciones no debería ser el único eje de trabajo para el futuro. Entre los elementos relacionados con la lucha contra la despoblación encontramos la sostenibilidad ambiental de las actividades relacionadas con el ocio, la extracción de recursos naturales o el despliegue de parques para la producción de energías renovables, la escasez de oferta de viviendas en las zonas rurales, la dificultad de acceso a los servicios sanitarios y educativos o las pocas oportunidades de socialización.

Entre los temas que se tratarán estos días destacan los siguientes:

  • Oportunidades que genera el despliegue de 5G y fibra óptica en zonas montañosas y poco pobladas.
  • Creación de oportunidades económicas en el sector de la montaña más allá del turismo. Equilibrio entre desarrollo económico y sostenibilidad.
  • Creación y despliegue de políticas de promoción del equilibrio territorial para la repoblación de zonas despobladas, sean montañosas o no.
  • Energías renovables: oportunidades y amenazas para los municipios de zonas no urbanas, tanto para los grandes parques como para el autoconsumo.

Este viaje es el colofón a una serie de actividades que DIPLOCAT ha organizado sobre el tema de la despoblación y el reequilibrio territorial, que comenzaron con dos jornadas telemáticas sobre retos y oportunidades de las regiones de montaña en Europa (mayo 2021) y sobre el despliegue de la tecnología 5G en las áreas rurales (julio 2021).