La biodiversidad, protagonista del sexto debate del ciclo Científicas por el Medio Ambiente

Son charlas con mirada de mujer sobre cuestiones cruciales para la preservación del planeta y de la vida

El sexto debate del ciclo Científicas por el Medio Ambiente, que Casa Amèrica Catalunya y DIPLOCAT dedican a la ciencia medioambiental de Latinoamérica, tratará el tema de la biodiversidad. Será el próximo 1 de diciembre, a las 19 horas, en la sede de Casa Amèrica Catalunya (c/Còrsega, 299, entresuelo), y se podrá seguir tanto de forma presencial como a distancia. El ciclo incluye una serie de debates con mirada de mujer sobre las grandes cuestiones que en el futuro deben ser ejes de investigación científica para la preservación del planeta y de nuestras vidas. Los debates cuentan con la participación de destacadas investigadoras latinoamericanas y reconocidos divulgadores catalanes.

En esta sexta sesión participa la bióloga colombiana Brigitte Baptiste, Doctora 'honoris causa' en Gestión Ambiental por el Instituto Universitario de la Paz y creadora del concepto Ecología Queer, según el cual la naturaleza es un escenario abierto al progreso de visiones no convencionales, con el fin de que los procesos de la fauna y la flora no pasen desapercibidos bajo una visión homogénea. Su transexualidad es una muestra clara de su pensamiento. Le acompañará Vladimir de Semir, periodista y profesor universitario especialista en comunicación científica y médica, actual Presidente del Consejo Asesor y del Consejo Social del Centro de Estudios de Ciencia, Comunicación y Sociedad de la Universidad Pompeu Fabra.

En el reino vegetal, se calcula que un 12% de las especies conocidas están amenazadas. Existe consenso en que estas pérdidas se deben a la actividad humana, incluyendo la destrucción directa de plantas y su hábitat. Además, esta reducción de la biodiversidad provocada por el hombre tiene consecuencias directas sobre los seres humanos: afecta a su seguridad alimentaria y también a su salud. En los últimos años, de forma acentuada, fenómenos naturales y emergencias de nuevo cuño han alterado el modus vivendi de las poblaciones mundiales, y los expertos vaticinan un aumento de estas situaciones si no revertimos la actual tendencia a la globalización no sostenible.

El ciclo Científicas por el Medio Ambiente pone el foco en científicas que han brillado por su perseverancia y éxito en la defensa de algún ámbito de investigación de la Naturaleza. Son mujeres que se han convertido en un referente en su materia, que han creado escuela de trabajo o han hecho algún descubrimiento científico determinante, que han firmado en destacadas publicaciones científicas y han recibido premios internacionales.

Las cinco primeras sesiones contaron con la participación de las científicas Antonieta Rojas de Arias, Presidenta de la centenaria Sociedad Científica de Paraguay (SCP) , Ana Sofía Varela, química investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Verena Häussermann, Directora del Centro Científico Huinay e investigadora asociada de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudia Suseth Romero, que ha desarrollado un método natural de descontaminación biológica del agua que también se puede aplicar en construcciones urbanas e industriales, y Tatiana Espinosa, ingeniera forestal peruana que lucha por proteger el bosque amazónico en la cuenca del río Las Piedras, en Madre de Dios, y los divulgadores científicos, Salvador Macip, Doctor en Genética Molecular e Investigador de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC), Antonio Cerrillo, Premio Nacional de Periodismo Ambiental 2004, Josep-Maria Gili, Catedrático investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona, el reconocido biólogo, ecólogo, profesor i botánico Ramon Folch, i Àlex Richter-Boix, con quince años de experiencia en el campo de la investigación en el ámbito de la ecología. La última sesión y clausura del cicló que tendrá lugar a inicios de 2022, contará con la participación de Yolanda Kakabadse, impulsora de la Declaración para la Sostenibilidad Medioambiental en América Latina y el divulgador científico catalán, David Bueno, Doctor en Biología y profesor de Genética en la Universidad de Barcelona y ganador del Premio Europeo de Divulgación Científica en 2010.

El debate también se podrá seguir mediante el canal de Youtube y el Facebook live de Casa Amèrica Catalunya.