La crisis de la covid-19 transforma el rol de las ciudades

DIPLOCAT ha organizado hoy el primer debate de un ciclo sobre el auge de las ciudades en la escena internacional

DIPLOCAT ha iniciado hoy un ciclo sobre el auge de las ciudades en la escena internacional con el debate "Las ciudades y su rol internacional en un mundo en pandemia". La jornada se ha hecho en el Institut d'Estudis Catalans de Barcelona y también se ha podido seguir en línea.

El secretario de Acción Exterior del Gobierno catalán, Gerard Figueras, ha inaugurado el ciclo explicando cómo, a la hora de hacer frente a los retos globales, es imprescindible que las ciudades dialoguen. Aseguró que desde su Departamento son plenamente conscientes de la importancia que tienen las ciudades en el marco internacional y apoyan activamente la proyección exterior del mundo local. Le ha acompañado la secretaria general de DIPLOCAT, Laura Foraster, que ha empezado haciendo una reflexión sobre la densidad de población en las áreas urbanas y su lógica reclamación de mayor autonomía en la acción internacional. Además, ha explicado cómo en la crisis de la covid-19, las ciudades tomaron a menudo el relevo de los estados cuando éstos colapsaron.

Video completo (en catalán e inglés):

Esta primera jornada se ha estructurado en torno a dos mesas redondas. El liderazgo de las ciudades en la recuperación post-covid ha sido el tema de la primera. Moderada por Hannah Abdullah, investigadora senior del programa Ciudades Globales del CIDOB, han intervenido como ponentes Saskia Sassen, socióloga y miembro del Panel sobre Ciudades de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos; Paul Costello, responsable de programas de GMF Cities de la German Marshall Fund de los Estados Unidos; y Felip Roca, director de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de Barcelona.

Saskia Sassen ha hablado de las complejidades, a menudo invisibles, que plantea la realidad post-covid. Ha introducido el concepto de las formaciones depredadoras con marca Wall Street para referirse a los nuevos retos de las grandes ciudades, que son objeto de deseo de las grandes multinacionales y del sector financiero. Esta tendencia tiene múltiples consecuencias negativas y provoca desconexión entre las grandes ciudades y las personas que viven en ellas. Felip Roca ha hablado sobre el aprendizaje que han tenido que realizar las ciudades a causa de la pandemia. Cree que Barcelona reaccionó positivamente y planteó dos líneas de actuación: explicar al mundo lo que se estaba haciendo en el ámbito local y crear un equipo que analiza buenas prácticas de otras ciudades del mundo. Paul Costello ha hablado sobre ciudades y democracia, partiendo de la base de que en Europa el nivel local es el que infunde más confianza a los ciudadanos. Crear comunidades de ciudadanos es la mejor forma de demostrar cómo puede funcionar una buena democracia. Uno de los mayores problemas y que más preocupa son las desigualdades, pero existen herramientas a nivel local que ayudan a superarlas, como la participación ciudadana activa o el derecho a voto para todo aquel que viva en el país.

En la segunda mesa se han presentado diversas iniciativas prácticas internacionales, con la participación de Joan Chicón, jefe del Servicio de Relaciones Europeas e Internacionales del Ayuntamiento de Terrassa; Katharina Freter, directora de Europa e Internacional en Nantes Metropole (Francia); y Stefanie Miller, jefe adjunta de Asuntos de la UE y Sostenibilidad Global del Ayuntamiento de Mannheim (Alemania). Esta segunda mesa ha sido moderada por Mariona Tomàs, profesora de Ciencia Política en la Universidad de Barcelona.

Joan Chicón ha explicado que en Terrassa cuentan con un plan director de internacionalización con cinco ámbitos prioritarios: universidades, audiovisual, cultura, salud y deportes. Ha hablado de estrategias públicas para luchar contra la pandemia y ha dicho que como Terrassa forma parte de las ciudades creativas de la UNESCO, durante la pandemia pusieron en marcha un proyecto de cine realizado en casa dirigido a los jóvenes, para mostrar cómo pasaban el confinamiento. Katharina Freter habló sobre su experiencia en Nantes y se refirió concretamente a la preocupación por la provisión de alimentos durante el confinamiento. Entre las medidas que puso en marcha la ciudad hubo de corto plazo, como ayudas económicas para familias desfavorecidas, pero también de mayor alcance, como la creación de huertos urbanos, que además fomentan la cohesión ciudadana. Por último, Stefanie Miller ha explicado que la ciudad de Mannheim sufrió especialmente los efectos de la pandemia y cómo el gobierno local buscó respuestas a diferentes niveles, desde el cultural hasta el económico. Ahora quieren sacar provecho de los cambios introducidos también en el futuro. Se refirió igualmente a la importancia de la cooperación internacional y puso ejemplos de actividades que realizaron con las ciudades hermanadas con Mannheim.

Continuidad el 2022

El objetivo de este ciclo, que tendrá continuidad durante el primer semestre del próximo año, es analizar por qué y cómo actúan las ciudades en entornos internacionales, qué dinámicas se crean, qué redes de cooperación se derivan y cómo se puede medir su impacto. Actualmente, más de la mitad de la población mundial vive en áreas urbanas y según un estudio de Naciones Unidas del año 2018, se calcula que en 2050 la cifra alcanzará los dos tercios. El mismo estudio apunta a que en los próximos años 600 ciudades representarán cerca del 65% del crecimiento del PIB global. Las ciudades de hoy son los principales centros de producción, el crisol del cambio social y los focos de la innovación científica y tecnológica.

Con esta explosión del poder económico de las ciudades, no resulta sorprendente que asuman también un creciente protagonismo en ámbitos propios de la política exterior. Este fenómeno se ha hecho aún más evidente con la pandemia generada por la covid-19. Las ciudades cada vez se están involucrando más en las grandes decisiones y los problemas globales que afectan directamente a su ciudadanía y se están posicionando como alternativa a los estados, dando lugar a nuevas actuaciones en la esfera internacional.