Cataluña fue mencionada digitalmente 1.307 veces cada día a nivel internacional durante el 2021

Según un informe de DIPLOCAT que recoge menciones en Twitter, medios digitales, blogs y foros

Desde 2019 y por mandato del Pleno de la entidad, DIPLOCAT monitoriza la presencia de Cataluña en las conversaciones digitales, con el objetivo de saber quién habla sobre ella, dónde, cuándo y cómo. Según Laura Foraster, secretaria general de DIPLOCAT, "se trata de una herramienta muy útil a la hora de diseñar estrategias de proyección internacional, que se complementa con otras de las que también dispone la entidad, como la monitorización de medios internacionales o la encuesta sobre la percepción internacional de Cataluña".

En cuanto al año 2021 y desde un punto de vista puramente cuantitativo, la cifra de menciones durante los once primeros meses del año, que es el período que abarca el análisis, es de 477.155. Teniendo en cuenta que en 2020 fueron 793.605, el descenso es de casi el 40%. Se incluyen las menciones en Twitter (93%), medios digitales, blogs y foros en todo el mundo, exceptuando Cataluña y España. Esto equivale a 1.307 menciones diarias y 54 menciones cada hora. La conversación sobre Cataluña alcanzó un público potencial de 201 millones de personas.

En cuanto a las temáticas, los tres temas estrellas del año 2021 fueron, en primer lugar y de forma destacada, la política (59%), seguida de los deportes (19%) y la pandemia (9%). A continuación aparecen cultura, enseñanza, ciencia, sucesos, turismo y gastronomía.

En el ámbito político, las conversaciones se centran en temas relacionados con la independencia, las relaciones entre Cataluña y España y las elecciones, y tienen un tono más negativo en los países de habla hispana (EUA, México y Argentina).

El FC Barcelona acapara la mayor parte de la conversación deportiva, seguida de grandes eventos deportivos como el Gran Premio de MotoGP y la Vuelta Ciclista a Cataluña, muy seguida por franceses, suizos, flamencos y neerlandeses.

En cuanto a la Covid-19, el idioma principal es el francés y no el inglés por la proximidad de Francia con Cataluña, que es un elemento importante cuando se habla de viajes o contagios. Las menciones sobre el toque de queda y los cierres de locales de noche son las principales, pero también existe una alta presencia de temas políticos relacionados con la celebración de las elecciones del mes de febrero en plena pandemia.

Los países con mayor volumen absoluto de conversación sobre Cataluña son EUA (22%), Francia (14%), Reino Unido (11%), México (9%) y Argentina (7%). Si ponderamos las cifras en función de los habitantes de cada país, los cinco países con mayor porcentaje son Francia (17%), Argentina (14%), Reino Unido (13%), Suiza (10%) y los Países Bajos (7%).

Otro elemento que analiza el informe es el tono general de las menciones, que pueden ser positivas, neutras o negativas. Esto es lo que se llama reputación digital. En el caso que nos ocupa, la mayoría de menciones son neutras (57%), seguidas de las negativas (26%) y las positivas (17%). La mayoría de menciones negativas se refieren a la covid-19 y la gestión de la pandemia, los disturbios por la detención de Pablo Hasel y la entrada de Vox en el Parlamento de Cataluña.

El estudio también incluye una comparativa de Cataluña con otras entidades subestatales, como Escocia, Gales, Quebec, Flandes y País Vasco. Sin embargo, estos datos podrían no ser un fiel reflejo de la realidad, porque mientras en el caso catalán se han excluido todas las conversaciones en castellano, por entender que básicamente provienen de España, en el caso de Escocia y Gales, por ejemplo, sólo se han excluido las conversaciones específicamente geolocalizadas en Reino Unido. El estudio indica que, comparativamente, Escocia lidera las menciones (59%), seguida de Gales (21%), Quebec (14%), Flandes (3%), Cataluña (2%) y País Vasco (1%).

Aunque el estudio abarca todo el mundo, se han realizado análisis específicos de los siguientes países, en el idioma o idiomas que más se hablan: EUA, México, Argentina, Brasil, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia , Países Bajos, Suecia, Suiza, Croacia, Eslovenia, Letonia y Estonia.

Aquí se puede consultar el estudio completo (en catalán), realizado por la empresa Nethodology, con las fichas específicas por países.