La fuerza del deporte como instrumento de inclusión social

El exfutbolista Lilian Thuram ha hablado sobre educación y racismo en el acto organizado por DIPLOCAT y la Fundación FC Barcelona

DIPLOCAT y la Fundación FC Barcelona han organizado hoy una jornada internacional sobre la función del deporte como herramienta de inclusión social. Un centenar largo de personas han asistido al acto, que ha tenido lugar en el Auditori 1899 del Barça. La jornada ha comenzado con unas palabras de la vicepresidenta del FC Barcelona, ​​Elena Fort, quien ha expresado el compromiso de la entidad para seguir siendo "más que un club" e ir más allá de la actividad estrictamente deportiva, involucrándose con la sociedad y las principales problemáticas actuales, como el hambre, la vulneración de los derechos humanos, el racismo y la igualdad de género. Seguidamente, Laura Foraster i Lloret, secretaria general de DIPLOCAT, también ha dado la bienvenida a los asistentes, haciendo hincapié en el potencial del deporte como herramienta transformadora y de construcción de un mundo más resiliente y equitativo. Foraster se ha referido a la voluntad de DIPLOCAT de promover los valores del deporte catalán en el mundo y ha destacado el papel clave que el FC Barcelona y su Fundación desempeñan en la lucha contra el racismo y la xenofobia y en favor de un mundo más pacífico e inclusivo.

La intervención inaugural ha corrido a cargo de Lilian Thuram, exjugador francés del Barça y creador de la Fundación Lilian Thuram de Educación contra el Racismo, que ha conversado con Rita Marzoa, periodista y moderador del acto, sobre educación y racismo en el contexto del deporte. Thuram ha hablado de las raíces políticas, económicas y culturales del racismo, apuntando algunas vías de solución. Sin embargo, éstas son lentas y complicadas, porque según Thuram es necesaria una auténtica revolución de las mentalidades para adquirir nuevas sensibilidades y adoptar políticas de solidaridad, que aborden por ejemplo la problemática de la distribución de la riqueza.

A continuación ha tenido lugar una primera mesa redonda, en la que han participado Philipp Müller-Wirth, jefe de la sección de Deporte en el Departamento de Ciencias Humanas y Sociales de la UNESCO; Floor van Houdt, jefe de la Unidad por el Deporte de la Comisión Europea (Erasmus+); Anna Caula, secretaria general del Deporte y la Actividad Física de la Generalitat de Cataluña; y Marta Segú, directora general de la Fundación FC Barcelona. Los ponentes han hablado sobre el fomento de la inclusión social y la integración desde las instituciones públicas y privadas, destacando la idea de que su rol clave es proveer de herramientas que contribuyan a conseguir los objetivos sobre el terreno y que permitan no sólo la creación de leyes y políticas, sino que también fomenten la capacidad de construir el deporte como una actividad para todos.

Después de una pausa, la segunda mesa redonda ha presentado casos de buenas prácticas y experiencias de éxito, contando con la experiencia de Henry Gilham, coordinador Metodológico del Programa de Inclusión de la Fundación FC Barcelona; Federica Minardo, educadora de la Cooperativa Prospettiva (Italia); Amina Moustafa, miembro de la Junta de Sport against Racism Ireland (Irlanda); y Oriol Parés, técnico de deportes en el centro penitenciario catalán Brians 2. Todos ellos han coincidido en destacar el papel primordial que el deporte tiene como herramienta para entenderse con el otro, más allá del lenguaje, para imponer unas normas y crear un sentimiento de comunidad y unión. Por último, en respuesta a preguntas del público, se han tratado temas como la importancia de la salud mental y emocional relacionada con el deporte, y cómo superar el idealismo que rodea al mundo del fútbol.

La última intervención ha sido la del atleta Àlex Roca, embajador de la Fundación FC Barcelona y un ejemplo de superación personal mediante el deporte, ya que una parálisis cerebral le provocó una importante reducción de la movilidad. Mediante el lenguaje de signos y la interpretación de su mujer, Roca ha explicado el significado del lema que él utiliza, "los límites los pones tú", y ha definido el deporte como la mayor herramienta de inclusión y vehículo de comunicación universal. También ha puesto de relieve valores que promueve el deporte como el esfuerzo, el sacrificio, el trabajo en equipo y la constancia.

Durante la clausura, Elena Fort y Marta Segú han vuelto a subir al escenario para anunciar la colaboración del club con ACNUR durante las próximas cuatro temporadas. Por su parte, la consellera de Acción Exterior y Gobierno Abierto, Victòria Alsina, ha recordado la importancia de que los organismos internacionales, administraciones y entidades deportivas sumen esfuerzos para avanzar hacia la inclusión social. También ha afirmado que el deporte es uno de los mejores instrumentos para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas: la erradicación de la pobreza, la salud, la educación de calidad, el crecimiento económico, la sostenibilidad y la paz.

Enlaces relacionados