Participación en las jornadas "Pensar la universidad" de la Universidad Ramon Llull

Dos representantes de DIPLOCAT hablan sobre los programas de intercambio de estudiantes y sobre el programa de becas de la entidad

Desde hace veintisiete años, la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna de la Universidad Ramon Llull de Barcelona organiza unas jornadas con personalidades del mundo académico, empresarial e institucional, que durante tres días participan en mesas redondas y debates con los estudiantes. Las jornadas de este año se han hecho entre el 7 y el 9 de marzo y tenían por tema "Pensar la universidad".

En el marco de estas jornadas, Jordi Arrufat y Elisabet Moragas, gestores de proyectos de DIPLOCAT, hablaron sobre la importancia de los programas de intercambio de estudiantes y sobre el programa de becas de DIPLOCAT para estudiar masters en estudios internacionales, respectivamente. A la sesión asistieron unos cincuenta alumnos del Grado en Global Communication Management.

Arrufat destacó el prestigio de los programas de intercambio de estudiantes, tanto para el currículum académico de los universitarios como para la propia institución e incluso para el país. Más allá de la diversidad que aportan a los campus, los estudiantes de intercambio realizan igualmente una tarea de soft power, o poder blando, exportando sus costumbres, creencias y tradiciones, durante la estancia en el extranjero y también después a la vuelta. Arrufat también repasó algunos de los instrumentos de poder blando más utilizados, haciendo especial énfasis en la importancia de la comunicación digital.

Por su parte, Elisabet Moragas explicó que el objetivo del programa de becas de DIPLOCAT es disponer de profesionales especialistas en estudios internacionales o europeos que en el futuro puedan colaborar en la proyección exterior de Cataluña.