Barcelona, nueva Capital Mundial de las Políticas del Tiempo

DIPLOCAT es una de las signatarias de la Declaración de Barcelona sobre Políticas del Tiempo aprobada el octubre de 2021

DIPLOCAT ha asistido al acto de presentación de Barcelona como Capital Mundial de las Políticas del Tiempo que se ha hecho hoy en el Saló de Cent del Ayuntamiento de la capital catalana. Laura Foraster i Lloret, Secretaria General de DIPLOCAT, ha asistido al acto junto a representantes otras entidades firmantes de la Declaración de Barcelona sobre Políticas del Tiempo aprobada en octubre de 2021 durante la Time Use Week.

Durante el acto se han presentado los diferentes proyectos que configurarán esta capitalidad en 2022 y 2023. Uno de ellos es continuar impulsando la Red de Gobiernos Locales y Regionales para las Políticas del Tiempo, de la cual Barcelona es portavoz, y que está formada por entes locales y regionales de Cataluña, Francia e Italia. Durante estos dos años, la ciudad también continuará acogiendo la Time Use Week.

DIPLOCAT firmó la Declaración de Barcelona junto a 75 instituciones y centros de investigación de todo el mundo que reclaman el reconocimiento del derecho al tiempo como un derecho básico de la ciudadanía. La Declaración tiene como objetivo desarrollar e implementar políticas del tiempo que mejoren la calidad de vida de las personas y tratar aspectos como el impacto de la digitalización y el teletrabajo, la conciliación laboral y la movilidad sostenible, entre otros. El objetivo es que este compromiso sea la hoja de ruta para que la UE impulse recomendaciones específicas sobre el derecho al tiempo en el periodo 2022-2024.