Los actores subestatales son primordiales para dar una respuesta local a los retos globales

Ésta ha sido una de las conclusiones extraídas de la mesa redonda "El auge de los actores subestatales en las relaciones internacionales" de la Barcelona Summer School of the Mediterranean and Middle East

DIPLOCAT ha organizado esta tarde una mesa redonda sobre "El auge de los actores subestatales en las relaciones internacionales: hacia una mejor gobernanza. Los casos del Mediterráneo y Oriente Medio" en el marco de la Barcelona Summer School of the Mediterranean and Middle East que este año han organizado el Instituto Barcelona de Estudios Internacionales (IBEI) y Blanquerna-Universidad Ramon Llull.

El acto ha sido inaugurado por la consejera de Acción Exterior y Gobierno Abierto, Victoria Alsina, la vicedecana de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales de Blanquerna-Universidad Ramon Llull, Míriam Díez, y la gestora de Proyectos Senior de DIPLOCAT, Elisabet Moragas, en nombre de la secretaria general de la entidad. En su intervención, Moragas ha remarcado que "el papel de los actores subestatales en la construcción de una mejor gobernanza que tenga en cuenta las necesidades o intereses particulares de los ciudadanos locales en un mundo global es primordial" para poder afrontar los retos a nivel específico y local, y en consecuencia es necesaria "una acción conjunta de todos los niveles de gobierno". Por su parte, Díez, ha resaltado que "el orden liberal internacional basado en reglas, pese a ser imperfecto, es uno de los pocos marcos preparados para dar cabida a la participación efectiva en los asuntos internacionales de actores subestatales como Cataluña, o actores similares en el Mediterráneo y en Oriente Medio". Por último, la consejera ha afirmado que "el reconocimiento de la diversidad, el fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos subestatales y el establecimiento de instrumentos de gobernanza efectivos para participar en las relaciones internacionales son algunos de los retos más importantes a los que se enfrenta la acción exterior de Cataluña".

A continuación ha tenido lugar una mesa redonda moderada por la profesora asociada y coordinadora académica del Grado de Relaciones Internacionales de la Universidad Ramon Llull, Mariona Lloret, con la participación de John Packer, profesor Neuberger-Jesin de Resolución de Conflictos Internacionales de la Universidad de 'Ottawa, Manuel Duran, del grupo de investigación en Política Internacional de la Universidad de Amberes, y Silvia Quattrini, responsable del Norte de África del Minority Rights Group.

En su exposición, John Packer ha comentado que la capacidad del estado de actuar como único actor primario de las relaciones internacionales está disminuyendo por la entrada en acción de otros actores. Según él, a nivel regional y local, son otros muchos los actores que aportan bienestar y seguridad a los ciudadanos, y esto se ha visto muy claramente en la respuesta dada ante la pandemia de la covid. Cada vez más, los actores, locales y regionales, se están convirtiendo en los primeros distribuidores de respuestas y políticas hacia el ciudadano a nivel local, pero que en cambio tienen una repercusión e impacto a nivel global. En cuanto a países como Yemen o Irak, Packer ha destacado la influencia de actores que controlan los territorios, pero no ostentan propiamente el poder.

A continuación, Manuel Duran, que ha centrado su exposición en describir los diferentes niveles de gobernanza en España, Italia y Francia, ha concluido que, "tanto complementándose como compitiendo con la "política mediterránea" del estado central, los actores subestatales franceses, italianos y españoles están cambiando la naturaleza de la diplomacia en su región específica de una práctica centralizada a una práctica multinivel".

Por último, Silvia Quattrini ha expuesto los casos de los actores que trabajan para dar voz a las diferentes minorías étnicas y lingüísticas de los países del norte de África a nivel internacional. En este sentido, ha destacado que la labor de estos actores no se centra en la obtención de reconocimiento legal como país sino de sus derechos sociales, lingüísticos y culturales, y ha expuesto el ejemplo de la cultura amazigh que se extiende por diferentes países de África.

La jornada ha finalizado con un debate entre los ponentes y un turno de preguntas del público.