DIPLOCAT y la BTUI llevan el debate sobre los usos del tiempo a Latinoamérica

La I Semana de los Horarios y el Tiempo tendrá lugar del 19 al 22 de septiembre y tendrá un formato básicamente virtual

DIPLOCAT y la Barcelona Time Use Initiative for Healthy Society (BTUI) organizan la I Semana de los Horarios y el Tiempo en Iberoamérica del 19 al 22 de septiembre de 2022, que reunirá a expertos en políticas del tiempo y representantes políticos y de la sociedad civil iberoamericanos.

Laura Foraster, secretaria general de DIPLOCAT, y Marta Junqué, co-coordinadora de la BTUI, participarán en la conferencia inaugural La clave de la felicidad: el derecho al tiempo, que tendrá lugar el 19 de septiembre a las 15 horas (hora de Barcelona).

La semana contará con seis sesiones más sobre las siguientes temáticas:

  • Políticas del tiempo: una oportunidad para vivir mejor en las ciudades.
  • Conectando investigación en usos del tiempo con políticas públicas.
  • Buenas prácticas en el ámbito laboral para mejorar la organización del tiempo.
  • El tiempo desde la ciencia y la política.
  • El tiempo y los cuidados en los territorios: experiencias desde Iberoamérica.
  • Compartiendo tiempo para mejorar la salud mental y la cohesión social: el ejemplo de los bancos del tiempo.

El objetivo de las jornadas es sensibilizar a la ciudadanía y a las instituciones políticas, económicas y sociales sobre la importancia y los beneficios de reconocer y garantizar el derecho al tiempo como un derecho de ciudadanía. Éstas son las primeras jornadas de sensibilización sobre políticas del tiempo en Latinoamérica. La mayor parte de las sesiones serán virtuales y en español.

A lo largo de la semana se compartirán buenas prácticas de políticas del tiempo que se están llevando a cabo en otras municipalidades y regiones que forman parte de la Red Mundial de Gobiernos Locales y Regionales de Políticas del Tiempo, para conseguir nuevas adhesiones a la Declaración de Barcelona en Políticas del Tiempo y a dicha red.

Esta iniciativa cuenta también con la colaboración de la oficina regional de Latinoamérica y el Caribe del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD), la Universidad de San Andrés (Argentina) y la Asociación Iberoamericana de Bancos del Tiempo y los municipios iberoamericanos de la Red Mundial de Gobiernos Locales y Regionales de las políticas del tiempo.

Programa e inscripciones