El derecho al tiempo como derecho ciudadano

DIPLOCAT y la BTUI inauguran la I Semana Iberoamericana de los Horarios y el Tiempo, que tiene un formato básicamente virtual

Ayer se inauguró la I Semana Iberoamericana de los Horarios y el Tiempo, organizada por DIPLOCAT y la Barcelona Time Use Initiative for Healthy Society (BTUI), que hasta el próximo 22 de septiembre reunirá a expertos en políticas del tiempo y representantes políticos y de la sociedad civil iberoamericanos.

En el acto inaugural, Laura Foraster i Lloret, secretaria general de DIPLOCAT, presentó la entidad y explicó que en los últimos años se ha conseguido situar el tema de los usos del tiempo en el debate ciudadano y en la agenda de la mayoría de instituciones públicas de Cataluña, con el ejemplo de Barcelona como Capital Mundial de las Políticas del Tiempo. Según Foraster, "el derecho al tiempo incide de lleno en nuestras vidas, en nuestra felicidad, en nuestro bienestar, en la conciliación de la vida familiar, personal y laboral, en el rendimiento, en la corresponsabilidad y la equidad de género, e incluso en la sostenibilidad energética".

Por su parte, Marta Junqué, co-coordinadora de la BTUI, planteó el reto de hacer llegar este debate en todo el mundo, por lo que ahora se han organizado estas jornadas centradas en América Latina. Junqué invitó a los participantes a firmar la Declaración de Barcelona sobre Políticas del Tiempo, "como punto de partida a una estrategia común sobre el derecho al tiempo".

A continuación tuvo lugar un debate inaugural sobre "La clave de la felicidad: el derecho al tiempo", con la participación de Sara Berbel Sánchez, gerente municipal del Ayuntamiento de Barcelona; Carl Honoré, portavoz de Slow Movement; y Ana Maria Tribin, especialista en política pública del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas. También hubo una sesión sobre investigación y políticas públicas del tiempo en Argentina, con Diego Golombek, director del Laboratorio Interdisciplinario del Tiempo y la Experiencia (LITERA) de la Universidad de San Andrés, y Gonzalo Iparaguirre, consejero argentino de Investigación Científicas y Técnicas.

La semana cuenta con cinco sesiones más sobre las siguientes temáticas:

Entre los expertos que participarán en las sesiones programadas están, entre otros, Linda Maguire, directora regional adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo de América Latina y el Caribe; Guillermina Martín, responsable de la Área de Género del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo de América Latina y el Caribe; Emma Rodríguez, vocal asesora de la Secretaría de Estado de Ocupación y Economía Social del Gobierno de España; Diana Parra, subsecretaria de Cuidados y Políticas de Igualdad de la Alcaldía Mayor de Bogotá; Carolina Miranda, representante de la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe; Laura Pérez, concejal del Ayuntamiento de Barcelona; y Núria Vergés, directora general de la Dirección General de Cuidados, Organización del Tiempo y Equidad en los Trabajos del Gobierno de Cataluña.

El objetivo de las jornadas es sensibilizar a la ciudadanía y a las instituciones políticas, económicas y sociales sobre la importancia y los beneficios de reconocer y garantizar el derecho al tiempo como un derecho de ciudadanía. Éstas son las primeras jornadas de sensibilización sobre políticas del tiempo en Latinoamérica. La mayor parte de las sesiones serán virtuales y en español.

A lo largo de la semana se compartirán buenas prácticas de políticas del tiempo que se están llevando a cabo en otras municipalidades y regiones que forman parte de la Red Mundial de Gobiernos Locales y Regionales de Políticas del Tiempo, para conseguir nuevas adhesiones a la Declaración de Barcelona en Políticas del Tiempo y a dicha red.

Esta iniciativa cuenta también con la colaboración de la oficina regional de Latinoamérica y el Caribe del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD), la Universidad de San Andrés (Argentina) y la Asociación Iberoamericana de Bancos del Tiempo y los municipios iberoamericanos de la Red Mundial de Gobiernos Locales y Regionales de las políticas del tiempo.

Programa e inscripciones en este enlace.