Nueva edición de la Barcelona Science and Technology Diplomacy Summer School

Ha tenido lugar del 1 al 15 de julio en formato telemático

DIPLOCAT conjuntamente con SciTech DiploHub, el IBEI, el CIDOB, el Barcelona Supercomputing Center, el Ayuntamiento de Barcelona y la Unión por el Mediterráneo han organizado, de nuevo este año, la 3ª edición de la Barcelona Science and Technology Diplomacy Summer School sobre diplomacia de la ciencia y tecnología. El curso de verano ha tenido lugar de forma telemática del 1 al 15 de julio.

La escuela de verano ha sido inaugurada por el secretario de Acción Exterior del Govern, Gerard Figueras y la concejala del Área de Agenda 2030, Transición Digital, Deportes y Coordinación Territorial y Metropolitana del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Bonet.

Asimismo, la secretaria general de DIPLOCAT, Laura Foraster, ha participado en una de las sesiones off-line para introducir la temática de las ciudades, bajo el título "Ciudades globales y diplomacia científica subnacional". En su intervención, Laura Foraster ha destacado el debate global organizado por DIPLOCAT "Las ciudades y su rol internacional en un mundo en pandemia" que tuvo lugar en diciembre pasado y que inició el ciclo sobre el auge de las ciudades en la escena internacional. Foraster ha resaltado que "los grandes retos de las ciudades se han vuelto mucho más globales y más solidarios, así como con un carácter mucho más cooperativo. Se trata de un nuevo tipo de interacción entre los diferentes actores y, en consecuencia, la distribución de roles entre estados, metrópolis, regiones y ciudades se ha adaptado a estas nuevas necesidades". Asimismo, también ha hecho un repaso a las actividades que desde DIPLOCAT se han llevado a cabo sobre temática relacionada con la ciencia y la tecnología, como por ejemplo el Digital Talk sobre retos y oportunidades del 5G para las áreas rurales y poco habitadas, la jornada "Mengem futur" que se organizó conjuntamente con el CADS y el ciclo de científicas por el medio ambiente organizada con Casa Amèrica Catalunya.

Como en las pasadas ediciones, la escuela se ha dirigido a científicos, expertos en tecnología, diplomáticos y profesionales de las relaciones internacionales. En esta ocasión han participado como ponentes 47 profesionales de más de 20 países. El curso, con más de 30 horas de sesiones en directo y 10 horas off-line, ha cubierto los temas más actuales sobre la diplomacia de la ciencia y la tecnología, desde la diplomacia tecnológica, a la diplomacia climática pasando por la diplomacia de la salud global, con especial atención a Europa, el Mediterráneo y el papel de las ciudades globales.

Cabe destacar que ésta ha sido la tercera edición de la escuela de verano que DIPLOCAT coorganiza. En 2019 tuvo lugar de forma presencial y en los años 2021 y 2022 de forma telemática.