Religiones de todo el mundo se dan citan en Manresa para conmemorar los 500 años de la estancia de San Ignacio

Foto: Cruce de Caminos

DIPLOCAT colabora con la organización del Fórum Internacional Multireligioso Cruce de Caminos, que tratará sobre temas sociales y ambientales

El Foro Internacional Multirreligioso Cruce de Caminos empezó ayer en Manresa y convertirá la ciudad en capital religiosa mundial durante tres días. Además de debatir sobre religiosidad, el objetivo del encuentro es hablar de retos globales como la crisis social y ambiental y la sostenibilidad de las ciudades. El Fórum, que cuenta con la colaboración de DIPLOCAT, es el acto culminante de Manresa 2022, la efeméride que conmemora el 500 aniversario de la estancia de Ignacio de Loyola en Manresa, donde escribió sus ejercicios espirituales.

Ayer domingo, medio centenar de líderes religiosos de 33 países recorrieron el tramo final del camino ignaciano entre el Oller del Mas y la Cueva de San Ignacio y fueron recibidos por el alcalde de la ciudad, Marc Aloy, y el obispo de Vic, Romà Casanova, entre otras personalidades civiles y religiosas. Además de los líderes religiosos y de figuras internacionales del pensamiento y el conocimiento, en la peregrinación tomaron parte jóvenes de diferentes creencias y la secretaria general de Religions for Peace, Azza Karam, que es la entidad con sede en Nueva York que organiza el encuentro. Todos juntos hicieron una meditación y oración conjunta en la Torre de Santa Caterina, junto a Manresa.

Durante tres días, el foro incluirá charlas, diálogos, talleres y visitas a sitios emblemáticos como el monasterio de Montserrat o el templo de la Sagrada Familia en Barcelona. Está previsto que las conclusiones del encuentro queden recogidas en el Pacto Mundial Multirreligioso y Multisectorial para el Desarrollo de Ciudades Resilientes, Seguras e Inclusivas Manresa 2022, que se firmará el miércoles.

Enlaces relacionados