Charla de Muhammad Ali Amir-Moezzi sobre la diversidad del islam

Invitado por DIPLOCAT, es un prestigióso experto franco-iraniano, director de los Estudios Islámicos de la Universidad Sorbona de París

El catedrático Muhammad Ali Amir-Moezzi, director de los Estudios Islámicos de la Universidad Sorbona de París, ha estado en Barcelona invitado por DIPLOCAT. Ayer martes dio una charla sobre la diversidad del islam en el Ateneu Barcelonès y hoy miércoles se ha reunido en la sede de DIPLOCAT con Andreu Claret, miembro del Consejo Consultivo de la entidad, y Gemma Aubarell, jefe del Servicio de Mediterráneo y Redes Europeas de la Generalitat de Cataluña. Distinguido con la Legión de Honor en 2022, Amir-Moezzi es uno de los máximos especialistas en pensamiento y teología chií imamita, mística islámica y poesía clásica persa, y sus reflexiones sobre la pluralidad del islam son ampliamente reconocidas en todo el mundo.

En su charla en el Ateneu Barcelonès, Amir-Moezzi ofreció algunas cifras para demostrar que no hay un único islam. Explicó, por ejemplo, que sólo el 15% de los musulmanes, quienes profesan la religión islámica basada en el Corán, son árabes. Los tres países del mundo donde hay más seguidores del profeta Mahoma son Indonesia, Bangladesh y Pakistán, y por tanto no son árabes. Si analizamos la cultura del islam que existe en estos tres países, y añadimos la de los países árabes, veremos que se trata de culturas muy diferentes. Amir-Moezzi también se refirió al "islam político", que a su juicio es el que ha dado lugar a las guerras actuales.