Cataluña celebra Sant Jordi en el mundo con 361 actos en 190 ciudades

El Gobierno y DIPLOCAT han presentado los actos Internacionales de celebración de la fiesta de los libros y las rosas del 23 de abril

La consejera de Acción Exterior y Unión Europea, Meritxell Serret i Aleu, la consejera de Cultura, Natàlia Garriga i Ibáñez, y la secretaria general de DIPLOCAT, Laura Foraster i Lloret, han presentado las actividades y las cifras de la vertiente internacional de Sant Jordi de este año, en una conferencia de prensa que ha tenido lugar este mediodía en el Institut Ramon Llull (IRL) en Barcelona y en la que ha asistido también su director, Pere Almeda.

"La fiesta de los libros y las rosas es nuestra gran embajadora en el mundo", ha dicho la consejera Natàlia Garriga, que ha destacado que "nuestros autores y autoras cada vez son más traducidos y celebrados en todo el mundo", y ha puesto de ejemplo Eva Baltasar, que con su novela Boulder se ha convertido en la primera autora en catalán finalista del Booker Prize, uno de los galardones literarios más prestigiosos del mundo.

Laura Foraster ha asegurado que "muchos países pagarían por tener una fiesta como esta, tan transversal e inclusiva", y ha subrayado que es "una de las mejores cartas de presentación de Cataluña en el mundo, por los valores que representa". Foraster ha explicado las dos grandes actuaciones de DIPLOCAT por Sant Jordi: por un lado, un programa de visitantes internacionales dirigido a periodistas del ámbito cultural que comienza hoy; y por otra, el portal del proyecto BooksAndRoses, que desde 2015 aglutina los actos de Sant Jordi que se organizan en todo el mundo, que este año son un total de 361 en 190 ciudades de 36 países. Por lo que se refiere a los periodistas extranjeros, este año la delegación está formada por 8 profesionales de Alemania, Colombia, Croacia, Gran Bretaña, Italia, Marruecos y Portugal.

Por su parte, la consejera Meritxell Serret ha declarado que el día de Sant Jordi es una festividad de referencia para explicarnos al mundo. "Es una fiesta de la gente, una fiesta en la calle que la gente se hace suya, y es diversa, plural, viva y dinámica", ha dicho Serret. Es a través de estos valores, ha explicado, "de la riqueza y la apertura que expresa la sociedad catalana cuando celebra Sant Jordi, lo que nos ayuda a proyectarnos en los diferentes países". "La acción exterior catalana es irrenunciable, tal y como lo son nuestra lengua y nuestra cultura, y las reivindicaremos en todo el mundo", ha asegurado Serret, que ha querido hacer una mención especial a los miles de catalanes y catalanas que residen en exterior y que justamente este domingo celebran también su día internacional.

En cuanto a los actos promovidos desde las delegaciones del Gobierno de la Generalitat de Cataluña en el exterior, son más de un centenar de eventos en 20 países y en 60 ciudades de todo el mundo. A estos se suman las actividades impulsadas por las comunidades catalanas en el extranjero, el Institut Ramon Llull, la Agencia Catalana de Turismo, ACCIÓ, y entidades individuales como la Farragut Fund de Estados Unidos o la Asociación de Amistad Barcelona-Colonia. Los actos son sobre todo literarios y culturales, e incluyen lecturas dramatúrgicas, conciertos o exposiciones, pero también se organizan talleres de traducción y de ilustración, actividades infantiles, catas gastronómicas, conferencias o actuaciones castelleras, siempre con el objetivo de difundir la lengua y la cultura catalanas por todas partes con motivo del día de Sant Jordi.