La nueva Red Alumni DIPLOCAT reúne a profesionales que trabajan en la proyección internacional de Cataluña

Coincidiendo con el 40º aniversario del Programa de Becas DIPLOCAT, el día 21 de diciembre se hará un acto de celebración en Barcelona

Uno de los objetivos estratégicos de DIPLOCAT es fomentar la formación y capacitación de la sociedad civil catalana en el ámbito internacional. Es por este motivo que, coincidiendo con el 40º aniversario del Programa de becas de la entidad, se pone en marcha la Red Alumni DIPLOCAT. El objetivo de la red es ser un punto de encuentro de los profesionales que trabajan en el ámbito de las relaciones internacionales y han disfrutado de una beca o programa de formación de DIPLOCAT. Asimismo, puede servir para que quienes tienen cargos de responsabilidad o trabajan en un organismo internacional puedan ayudar y ofrecer su experiencia a personas de perfil más júnior.

Para poder formar parte de la Red Alumni DIPLOCAT es necesario haber sido becario, haber participado en una de las cinco ediciones del Máster Ejecutivo en Diplomacía y Acción Exterior (MDAE) o haber realizado una estancia en prácticas en el consorcio. A fecha de hoy, la red nace con un total de 152 personas inscritas. Se trata de profesionales con trayectorias diversas, pero un perfil y objetivo común, que es la proyección internacional de Cataluña.

DIPLOCAT dispone desde el año 1983 de un programa de becas para realizar estudios de máster en el extranjero en el ámbito de las relaciones internacionales y, desde el año 2017, también ofrece ayudas para realizar estudios euromediterráneos en el Campus de Natolín del Colegio de Europa, en Polonia. Los ámbitos de estudio son muy diversos e incluyen la seguridad, política y gestión cultural, estudios económicos europeos, derecho europeo, derecho internacional público, desarrollo internacional, estudios interdisciplinares europeos, arbitraje internacional y asuntos transatlánticos, entre otros. Un total de 318 estudiantes catalanes se han beneficiado de estas becas.

Para conmemorar el 40º aniversario del programa de becas de DIPLOCAT, el próximo 21 de diciembre tendrá lugar en Barcelona un acto de celebración que contará con la presencia del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el secretario general del Departamento de Acción Exterior y Unión Europea, Bernat Costas. El profesor Nick Cull, catedrático de Diplomacia Pública en la Universidad del Sur de California (USC) y miembro del Consejo Asesor de DIPLOCAT, dará una charla sobre el papel de los exalumnos en la diplomacia pública. Para hablar de su experiencia personal también intervendrán tres exbecarios, uno de cada etapa del consorcio: Patronat Català Pro Europa (1982), Patronat Catalunya Món (2007) y DIPLOCAT (2012).