Jornada sobre educación democrática y en derechos humanos

Organizada conjuntamente con CATESCO, tendrá lugar en Barcelona el 18 de abril

El próximo 18 de abril, DIPLOCAT y CATESCO organizan una jornada dirigida a actores educativos, sociales y de la administración sobre educación democrática y en derechos humanos como antídoto a los discursos de odio. La jornada tendrá lugar en el Instituto de Estudios Catalanes de Barcelona entre las 10 y las 17 horas y tiene el apoyo de la Generalitat de Cataluña.

La UNESCO reconoce que el discurso del odio está creciendo hacia las comunidades minoritarias, principalmente a causa del aumento del uso de las redes sociales y la aparición de movimientos populistas. En este marco, la jornada contará con la presencia de Christopher Castle, director de la División para la Paz y el Desarrollo Sostenible en el Sector de la Educación de la UNESCO, que analizará la Recomendación de 1974 sobre la Educación para la Comprensión, la Cooperación y la Paz Internacionales y la Educación relativa a los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales, adoptada en la última Conferencia General por parte de todos los Estados miembros. La recomendación, ahora bajo el nombre de Recomendación de 2023 para la Educación por la Paz y los Derechos Humanos, la Comprensión y Cooperación Internacionales, las Libertades Fundamentales, la Ciudadanía Global y el Desarrollo Sostenible, es una herramienta clave a la hora establecer unos estándares y que la educación sirva para promover una paz duradera e impulse el desarrollo humano. Las constantes y significativas transformaciones del mundo hacen evidente que esta recomendación no sólo es una herramienta necesaria, sino que también requería una revisión.

La inauguración de la jornada irá a cargo de Teresa Cabré i Castellví, presidenta del Instituto de Estudios Catalanes, Eduard Vallory i Subirà, presidente de CATESCO, y Laura Foraster i Lloret, secretaria general de DIPLOCAT.

La jornada también analizará mediante mesas redondas y talleres prácticos con expertos catalanes e internacionales la guía publicada en 2023 por la UNESCO llamada Addressing hate speech through education: a guide for policy-makers. Esta guía reclama que los sistemas educativos, incluidos instituciones y educadores, proporcionen entornos de aprendizaje seguros e inclusivos, respetuosos con los derechos humanos y que doten a los estudiantes de los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para tener pensamiento crítico y capacidad para el diálogo intercultural.

Una primera mesa redonda decodificará el discurso de odio y el riesgo potencial que tienen los sistemas educativos para fomentarlo, de la mano de Carles Fernández Torné, profesor asociado de Derecho Internacional Público y Justicia Transicional en la Fundación Blanquerna - Universidad Ramon Llull; Cristina Figueras Franquesa, responsable de Verificat Escola; y Karlos Castilla Juárez, coordinador de investigación del Instituto de Derechos Humanos de Catalunya.

A continuación, una segunda mesa redonda explicará qué se está haciendo y qué propuestas existen en el mundo educativo para abordar el discurso de odio. Tomarán parte en ella Cecilia Barbieri, jefa de la Sección de Educación para la Ciudadanía Global y la Paz de la UNESCO; Khrystyna Chushak, jefa del programa "Schools for Democracy: Supporting Educational Reforms in Ukraine" de The European Wergeland Center; Joan Cuevas Expósito, director general de Innovación, Digitalización y Currículum del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña; y Anabel Rodríguez Basanta, jefa del Departamento de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Barcelona.

Por la tarde, la prestigiosa profesora de Educación en la Universidad de Southampton, Kyriaki Messiou, hablará de cómo crear entornos de aprendizaje seguros, respetuosos, inclusivos y estimulantes. Posteriormente los asistentes podrán participar en uno de los cuatro talleres prácticos en los que se harán propuestas de educación democrática y respeto de los derechos humanos.

Inscripciones

Enlaces relacionados