Diplocat pone en marcha la red MDAE Alumni

MDAE-Alumni

La red comenzó su actividad con una cena debate sobre economía social

El miércoles 27 de noviembre tuvo lugar la primera actividad de la red MDAE Alumni, una cena debate sobre economía social con la participación del profesor de la London South Bank University, Alex Murdock, y de Karel Vanderpoorten, miembro de la Comisión Europea. El debate contó también con la participación de la secretaria general de Diplocat, Laura Foraster y otros ponentes en la jornada sobre "Economía Social. Modelos comparativos ", organizada el día 28 de noviembre conjuntamente por Social Business City Barcelona y el Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat).

La red MDAE Alumni es una de las actuaciones del ámbito de la capacitación del Plan Estratégico de Diplocat 2019-2020 que nace con la voluntad de continuar la formación y fomentar el debate entre los graduados de las cinco ediciones del Master Ejecutivo en Diplomacia y Acción Exterior ( MDAE), un instrumento al servicio del personal de las administraciones públicas de Cataluña (Generalitat de Cataluña y administraciones locales). Una de las actividades organizadas en el marco de la red son las cenas debate. Estas brindan la oportunidad de establecer un diálogo directo con alguna personalidad extranjera que visite Cataluña invitada por alguna de las entidades responsables del MDAE.

En esta ocasión, los alumni tuvieron la oportunidad de conocer y debatir sobre que son la economía y la empresa social de la mano del profesor Alex Murdock. Ante las preguntas de los alumni, el experto inglés aseveró que no hay una unanimidad en la definición de lo que es la economía social ni en cuanto al nombre ni al concepto en sí mismo, y más allá del debate de si hablamos de empresas con o sin ánimo de lucro, lo que es importante es que "en la economía social no se trata de los beneficios, sino lo que haces con los beneficios".

Por otro lado, otro de los ponentes invitados a la cena debate, Karel Vanderpoorten, respondió a los interrogantes de los miembros de la red sobre las dificultades legales con las que se encuentran las empresas sociales por la falta de una legislación clara y propia que regule su actividad y las diferencias existentes entre países en este ámbito.

La experiencia de la primera cena debate en el marco de la red MDAE Alumni fue valorada muy positivamente por los miembros de la red, tanto en lo referente al tema de debate como por brindarles la posibilidad de poder interrogar y interlocutar directamente con expertos en el tema.