Cataluña Internacional colabora en la difusión internacional de la bienal Manifesta 15
La bienal de arte contemporáneo se inaugura oficialmente este sábado en las Tres Chimeneas de Sant Adrià de Besòs
Manifiesta es una bienal nómada europea que tiene lugar cada dos años en una ciudad de acogida o región distinta. Fue concebida a principios de los noventa desde los Países Bajos como una bienal de arte contemporáneo que respondía a la nueva realidad social, cultural y política que surgió después de la Guerra Fría. Manifesta pretende reformar las relaciones entre arte, cultura y sociedad con el objetivo de lograr un cambio socio-ecológico. El método utilizado es el diálogo con las comunidades locales y los creadores y productores culturales internacionales.
La 15ª edición, que se inaugurará oficialmente el sábado, durará 12 semanas y llegará a 12 ciudades de la región metropolitana de Barcelona: Barcelona, Badalona, Cornellá de Llobregat, El Prat de Llobregat, Granollers, Hospitalet de Llobregat, Mataró, Sabadell, Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramanet, Sant Cugat del Vallès y Terrassa. Del 8 de septiembre al 24 de noviembre, Manifesta ocupará espacios poco habituales y desconocidos por el gran público de estas 12 ciudades. Cataluña Internacional colabora con la organización de Manifesta en el apartado de la difusión internacional y la acogida de los periodistas extranjeros que seguirán las actividades.
Manifesta 15 es la mayor edición de la historia de Manifesta, ya que abarca una superficie de 3.000 Km2 y una población de 5,1 millones de habitantes. La bienal se ha vertebrado en tres clústeres que son, a la vez, temáticos y geográficos: "Equilibrando conflictos" (delta del Llobregat), "Cuidar y cuidarnos" (sierra de Collserola y Vallès) e "Imaginando futuros" (río Besòs y alrededores). En estos clústeres, bien fundamentados en las realidades locales, más de noventa participantes presentan obras multidisciplinares para ampliar la comprensión de cómo nos relacionamos entre nosotros y con los recursos naturales que nos rodean.