El Pleno Diplocat aprueba el Plan de Trabajo 2020

El Ple de Diplocat aprova el Pla de Treball 2020

Incluye la monitorización de medios internacionales, la promoción del Día de Sant Jordi en Nueva York e invitar youtubers al Concurso de Castells, entre otros

Esta mañana ha tenido lugar en la Sala Torres Garcia del Palau de la Generalitat el segundo Pleno anual del Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat), encabezado por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, al que también ha asistido el consejero de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Alfred Bosch. Durante la reunión se ha aprobado el Plan de Trabajo 2020, que ha sido presentado por la secretaria general de Diplocat, Laura Foraster.

Con respecto a este plan de trabajo, Laura Foraster ha destacado algunas actuaciones, como el informe sobre la presencia de Cataluña en los medios de comunicación internacionales; una visita a Portugal para estudiar modelos de buenas prácticas sindicales y políticas sociales de éxito; la organización de un seminario sobre el diálogo entre culturas y religiones, y otro sobre el rol del deporte como instrumento de inclusión social; varios programas de visitantes internacionales, con uno centrado en youtubers durante el Concurso de Castells de Tarragona; la campaña de Books & Roses para el Día de Sant Jordi, con especial énfasis en Nueva York; los debates de la Red MDAE Alumni; y el programa de becas en relaciones internacionales, que llegará a la 37ª edición. Foraster también ha anunciado el desarrollo de un plan de internacionalización dirigido al mundo local.

En el discurso de clausura, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, felicitó a Diplocat por el trabajo realizado y ha animado "a continuar poniendo énfasis en la defensa de la democracia y los derechos humanos". El presidente también ha hecho referencia al informe sobre la imagen internacional de Cataluña, presentado recientemente por Diplocat, "porque un país es un territorio y sus ciudadanos, pero también cómo nos ven desde fuera". Por otra parte, el consejero Alfred Bosch ha asegurado que "si queremos ser competitivos y tener presencia en el mundo, la tarea de proyección exterior que hace Diplocat, implicando la sociedad civil, es muy necesaria". El consejero también ha hecho referencia al informe en el que Cataluña obtiene una nota global de 7,3 y ha animado a todos a "seguir trabajando por esta imagen positiva de Cataluña en el mundo".

El Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña, Diplocat, es un consorcio público creado en 2012, que tiene el objetivo de conectar Cataluña con el mundo y promover actividades que proyecten la imagen del país en el exterior, creando vínculos y relaciones de confianza con la ciudadanía y las instituciones de otros países. Además, Diplocat alienta la sociedad civil y las entidades catalanas a implicarse y contribuir en los principales retos y debates globales e incentiva su capacitación para ser un actor relevante en la escena internacional, para establecer puentes de diálogo duraderos en el tiempo, con ánimo de escuchar y ser escuchados.

Diplocat es heredero del Patronato Cataluña Mundo y anteriormente del Patronato Catalán Pro Europa, una entidad creada en 1982 pionera en las relaciones catalanas con la UE. El carácter consorcial y plural de la entidad se ha mantenido a lo largo de los años y de los cambios de nombre. El consorcio está formado por 38 miembros, entre los que hay instituciones públicas, entidades del ámbito empresarial, del ámbito social, sindical y deportivo, universidades, escuelas de negocios y centros académicos.