Graduación de la quinta edición del Máster Ejecutivo en Diplomacia y Acción Exterior

Diplocat

Consejero Bosch: "La sociedad catalana es una sociedad abierta al exterior y el gobierno debe acompañarla"

El consejero de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia del Gobierno catalán, Alfred Bosch, ha presidido esta tarde el acto de graduación de la 5a edición del Máster Ejecutivo en Diplomacia y Acción Exterior (MDAE) y la entrega de diplomas a los graduados. También han participado en el acto la secretaria general de Diplocat, Laura Foraster; el catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Princeton y director del Máster, Carles Boix; el director del Instituto Barcelona de Estudios Internacionales (IBEI), Jacint Jordana; y la subdirectora general de Investigación y Formación en Alta Dirección, Eulàlia Pla.

Laura Foraster ha destacado la motivación de Diplocat para "preparar al personal de las administraciones públicas catalanas para que contribuya a hacer que este país tenga voz propia en el mundo y actúe con profesionalidad, rigor y responsabilidad a la hora de desplegar la acción exterior de Cataluña, con instrumentos propios de las relaciones internacionales del siglo XXI".

Por su lado, el consejero Bosch ha alentado a todos los alumnos del máster a "participar en la proyección exterior de Cataluña", porque "la sociedad catalana es una sociedad muy abierta al exterior y nosotros debemos acompañarla, es una obligación del Gobierno porque redunda en el bienestar de los ciudadanos".

Como director del máster, Carles Boix se ha dirigido especialmente a los nuevos graduados para explicarles que el objetivo no ha sido sólo aportarles información y conocimientos, sino darles herramientas "para reforzar su vocación de servicio", y ha hecho un llamamiento a la administración para que dé cabida a este nuevo talento "al servicio de la acción exterior de la administración".

En nombre de los alumnos, Cinta Farnós ha dirigido unas palabras de agradecimiento a los responsables del máster y ha valorado que "nos llevamos de este máster la idea fundamental que los valores básicos, los valores éticos, democráticos y de justicia son esenciales para desarrollar una buena diplomacia pública que nos de voz en el mundo".

El Máster Ejecutivo en Diplomacia y Acción Exterior lo organiza el Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat), con la colaboración del Departamento de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, la Escuela de Administración Pública de Cataluña (EAPC) y el Instituto Barcelona de Estudios Internacionales (IBEI).

En esta 5ª edición se han graduado 16 trabajadores de las administraciones públicas de Cataluña y en el global de les cinco ediciones ya son cerca de 100 los alumnos graduados, que ocupan puestos de trabajo conectados con las relaciones internacionales en el Gobierno de Cataluña, las diputaciones y las administraciones locales.

Formación en acción exterior

EL MDAE es un programa formativo interdisciplinario e innovador que combina conocimientos del ámbito de la economía, el derecho internacional y las políticas europeas con habilidades transversales tales como la comunicación, la psicología, la negociación o la ética. Este programa va dirigido al personal de las administraciones públicas de Cataluña con experiencia internacional con el objetivo de mejorar las capacidades de las instituciones catalanas en materia de acción exterior.

El Máster está dirigido por el profesor Carles Boix, doctor en Ciencias Políticas, máster en Administración Pública por la Universidad de Harvard y catedrático de Ciencia Política y Asuntos Públicos en la Universidad de Princenton.