Repensar la diplomacia pública en tiempos de pandemia

Repensar la diplomàcia pública en temps de pandèmia

Diplocat invita a expertos internacionales a reflexionar sobre los retos y las oportunidades que plantea la situación actual en un debate en línea que tendrá lugar el próximo jueves 2 de julio

En paralelo al ciclo Diplocat Digital Talks - El mundo tras la COVID-19 que comenzó el pasado 25 de junio, el Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat) ha programado un debate en línea sobre cómo continuar haciendo diplomacia pública en un momento como el actual, qué nuevas herramientas conviene utilizar y qué oportunidades se plantean.

El debate será en lengua inglesa el jueves 2 de julio a las 17 horas, bajo el titulo de "Public Diplomacy in times of pandemics".

Jueves 2 de julio, 17 horas, CONECTA con el debate

El acto contará con los siguientes expertos:

  • Montserrat Feixas - representante regional de ACNUR en la Europa central y miembro del Consejo Consultivo de Diplocat

Laura Foraster i Lloret, secretaria general de Diplocat, presentará y moderará el debate.

Los participantes analizarán la respuesta de los estados a la pandemia, como han tratado a sus ciudadanos y cómo esta respuesta afecta su imagen. También se hablará del caso concreto de la gestión de los refugiados en un contexto de crisis sanitaria, y de cómo la gestión de ambas crisis repercute en la reputación de los países a nivel internacional.

Tradicionalmente, la diplomacia pública ha utilizado instrumentos como los intercambios culturales y educativos, los programas de visitantes internacionales, los seminarios y otras actividades presenciales. Parece obvio, por tanto, que una situación como la que ha provocado la COVID-19, con fronteras cerradas y vuelos cancelados, no es la más idónea para poder llevarla a cabo, aunque paradójicamente quizás es más necesaria que nunca.

Con este debate, Diplocat quiere plantear qué herramientas se necesitan para poder mantener viva la diplomacia pública y cómo podemos acercar personas de diferentes países en la era del distanciamiento social. Queremos contribuir, en definitiva, a innovar y repensar esta disciplina de las relaciones internacionales que cada vez más países utilizan y que ahora se ha visto frenada, como tantas otras, por la pandemia sanitaria.

El acto durará aproximadamente una hora y hay que inscribirse en el siguiente enlace para participar.

Inscríbete