Diplocat y las Entidades Catalanas de Acción Social (ECAS) organizan un seminario sobre pobreza y empleo

Diplocat i les Entitats Catalanes d’Acció Social (ECAS) organitzen un seminari sobre pobresa i ocupació

Las entidades quieren trasladar las prioridades y la realidad del país a los responsables de las políticas sociales de la Unión Europea

El Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat) y las Entidades Catalanas de Acción Social (ECAS) organizan el 8 de julio el seminario en línea "Pobreza y empleo: ¿Qué quieren decir las entidades catalanas de acción social a Europa?", con el objetivo de trasladar las prioridades y la realidad del país a los responsables de las políticas sociales de la UE.

Miércoles 8 de julio, 10 horas, CONECTA con el debate

El acto será inaugurado por el Director General de Asuntos Europeos y Mediterráneos, Alfonso González Bondía, posteriormente darán la bienvenida a los asistentes la Secretaria General de Diplocat, Laura Foraster, y el Presidente de ECAS, Xavier Puig. Seguidamente tendrá lugar una mesa de ponencias, moderada por Marta Cid, vocal internacional de ECAS, con la participación de Ana Carrero, Jefe de Equipo para España y Malta del Fondo Social Europeo en la DG Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, Isabel Caño, Vicepresidenta del Comité Económico y Social Europeo, como representantes de las instituciones europeas, Ferran Busquets, Vocal de pobreza de ECAS y Director de Arrels, y Sonia Moragrega, miembro de la Junta Directiva de ECAS y Directora General de la Fundación Intermedia, para dar voz a las entidades catalanas. A continuación tendrá lugar un turno de preguntas para los actores del sector de acción social.

Finalmente se abrirá el debate con el público participante que será moderado por Ana Ollo, miembro de la Comisión de Internacional e Innovación social de ECAS. La clausura del acto ira a cargo de la Secretaria General de Diplocat, Laura Foraster. La jornada tendrá una duración de una hora y cuarenta y cinco minutos y será íntegramente en castellano.

El objetivo de la jornada es facilitar que las entidades catalanas contribuyan, por un lado, a trasladar la realidad del país y sus prioridades a los actores clave europeos en los ámbitos del empleo y la pobreza y hacer aportaciones desde Cataluña en la elaboración del Plan de acción del Pilar europeo de derechos sociales que está impulsando actualmente la Comisión Europea, y por otro, conocer las políticas e instrumentos en el ámbito de la protección social y la inclusión en la nueva programación 2021- 2027 y las iniciativas y actuaciones europeas previstas para dar respuesta a la crisis social sobrevenida a raíz de la pandemia del COVID-19.

Tras las últimas elecciones europeas el pasado junio de 2019 y con la nueva Comisión Europea en funcionamiento, las entidades de acción social tienen interés en trasladar sus prioridades y preocupaciones a los actores de la UE que actualmente están trabajando en los temas sociales, para poder incidir y mostrar cuál es la realidad que se vive en Cataluña. Si bien la mayoría de los instrumentos que afectan a los derechos sociales están en manos de los Estados miembros, las instituciones de la Unión Europea pueden contribuir a establecer pautas y recomendaciones sobre estas políticas, sobre todo las que tienen que ver con la pobreza y la exclusión social vinculada con el empleo.

En el marco de la elaboración y la implementación del Plan de acción del Pilar europeo de derechos sociales, la Comisión Europea invita a instituciones estatales, regionales, locales, europeas y entidades de la sociedad civil, a hacer sus aportaciones con el fin de elaborar este Plan de acción que se presentará en 2021. El Pilar europeo de derechos sociales fue proclamado por el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión en la Cumbre social de Gotemburgo en 2017 a favor del empleo justo y el crecimiento.

Programa

Inscríbete

Organizado conjuntamente con:

ECAS