El periodista Jean Quatremer recibe el Premio a la Trayectoria Europeísta

Diplocat colabora con la Asociación de Periodistas Europeos de Cataluña en la entrega del galardón

El Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat) colabora desde hace años con el Premio Ernest Udina a la Trayectoria Europeísta que entrega cada año la Asociación de Periodistas Europeos de Cataluña (APEC). Este año, el galardón ha recaído en el periodista francés Jean Quatremer, que sigue la actualidad europea para el diario Libération desde hace cerca de 30 años en Bruselas. El acto ha tenido lugar este mediodía en el Auditorio de La Pedrera de Barcelona.

El jurado ha querido premiar Quatremer por su extensa carrera cubriendo la información en las instituciones europeas y por ser un periodista crítico y con espíritu didáctico. También ha valorado su "independencia profesional, el espíritu didáctico y la adaptación constante", así como "las investigaciones periodísticas, de gran relevancia y fuerte trascendencia en las instituciones europeas". También pone de relieve su figura de periodista de referencia en Bruselas, una posición que ha cimentado con la publicación de varios libros, la actualización constante de uno de los primeros bloques en internet sobre temas europeos y la dirección de documentales televisivos.

Tras recibir el premio, Jean Quatremer explicó que "un periodista no debe gustar, eatá ahí para no gustar". Y ha añadido: "Prefiero que me odien antes que me quieran. Si me quieren, es una mala señal ". El galardonado también ha insistido en que está profundamente comprometido con la construcción comunitaria porque odia la guerra, y por eso para él Europa es una magnífica idea. "Pero hoy esta idea está en peligro", ha alertado Quatremer. Y precisó que la amenaza no viene de los ciudadanos europeos, que han demostrado en las últimas elecciones que siguen creyendo en ella, sino de los estados.

Quatremer también ha querido denunciar el hecho de que a la ceremonia no hubiera representantes ni de la Comisión Europea ni del Parlamento Europeo. El periodista francés cree que molesta su espíritu crítico en general y que haya criticado como el proceso catalán ha sido tratado por las autoridades españolas y por el gobierno de Mariano Rajoy en particular. Para el corresponsal de Libération, esto "sólo ha hecho que profundizar el problema y agrandar el conflicto entre los pueblos". A los representantes de las instituciones europeas tampoco les ha gustado que la escultura del galardón incluya un lazo amarillo y una inscripción que dice que votar no es un crimen, según Quatremer.

El encargado de entregar el premio ha sido el consejero catalán de Exteriores, Alfred Bosch, que en su discurso de clausura dijo que "la verdad es valiente y para ser un buen periodista como Quatremer hace falta coraje". El consejero también ha defendido que "los que creemos en Europa somos la mayoría, y vamos en aumento" y reivindicó que se hable más de los ciudadanos proeuropeos, "que quieren que Europa vaya aún más allá y sea más pacífica, más próspera y más democrática".

La Asociación de Periodistas Europeos de Cataluña (APEC), organizadora del galardón, destacó que es un "premio al europeísmo crítico". Ramón Vilaró, presidente de la APEC, definió Quatremer como "el enfant terrible de la Comisión Europea" y le ha descrito como "un periodista europeísta, que no por ello pierde el espíritu crítico con la forma en que las instituciones de la Unión Europea ejercen el poder".