Diplocat y el IEMed organizan una conferencia internacional sobre el diálogo intercultural mediterráneo

La conferencia se enmarca dentro del ciclo "Diálogos del Mediterráneo +25" que se hace con motivo de los 25 años del Proceso de Barcelona

El Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat) y el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed), junto con la Generalitat de Cataluña, organizan, el próximo 30 de septiembre, en el Palacio de Pedralbes de Barcelona, la jornada Diálogo Intercultural Mediterráneo: Reconocernos en la cultura de los demás , con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona. El objetivo es debatir y destacar el papel de las sociedades y las culturas mediterráneas a la hora de encarar los retos globales.

La jornada se enmarca dentro del ciclo de "Diálogos del Mediterráneo +25" que la Generalitat de Cataluña impulsa para celebrar el vigésimo quinto aniversario del llamado Proceso de Barcelona. Se trata de un proyecto colectivo que nació para reforzar la cooperación y el diálogo entre la Unión Europea y los países de la cuenca mediterránea y que constituyó un paso decisivo hacia la consolidación de la asociación euromediterránea y la posterior creación de la Unión por el Mediterráneo, en el año 2008. la jornada contará con la participación del Consejero de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé, que será el encargado de cerrar el acto con la conferencia Cataluña y el diálogo intercultural en el Mediterráneo.

La jornada darà comienzo con las palabras de bienvenida del Director General de Asuntos Europeos y Mediterráneos de la Generalitat, Alfonso González, el Comisionado de Diálogo Intercultural y Pluralismo Religioso del Ayuntamiento de Barcelona, Khalid Ghali, el Director General del IEMed, Josep Ferré, y la Secretaria General de Diplocat, Laura Foraster.

Seguidamente tendrá lugar la primera mesa de ponencias, ¿Qué futuro para el diálogo entre culturas en el Mediterráneo, que contará con la participación del escritor Tahar Ben Jelloun, el Director Ejecutivo de la Fundación Anna Lindh de Alejandría, Nabil Al Sharif, y la Directora del Instituto de Ciudadanía y Gestión de la Diversidad en Adyan Foundation de Beirut, Nayla Tabbara. El periodista, Director Ejecutivo de la Fundación Anna Lindh (2008-2015) y Miembro del Consejo Consultivo de Diplocat, Andreu Claret, actuará como moderador.

Posteriormente, tendrán lugar dos mesas más para dar voz a los actores sociales e instituciones del ámbito mediterráneo. En la mesa, Convivir en el Mediterráneo: la interculturalidad como herramienta, intervendrán el Catedrático de Ciencias de la Antigüedad y de la Edad Media de la Universidad Autónoma de Barcelona, José Enrique Ruiz Domènec, el Director de la Escuela de Gobernanza y Economía de Rabat, Mohamed Tozy, el Catedrático en el Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Ricard Zapata-Barrero, y la Cofundadora de Young Mediterranean Voices del Cairo, Esmat Elsayed. El debate se centrará en destacar el papel que pueden jugar la cultura y el patrimonio, los valores compartidos basados en el humanismo, los aspectos religiosos, la movilidad migratoria y los jóvenes para favorecer un mejor diálogo intercultural, que contribuya a la construcción de un proyecto mediterráneo renovado y compartido entre todos los pueblos que lo conforman.

En la última mesa, con el título: La práctica del diálogo: Testigos y propuestas desde el tejido asociativo, se pondrán en valor prácticas del tejido asociativo de fomento de la cohesión, tan necesaria en el contexto de crisis social y sanitaria actual, y se propondrán prioridades y medidas a fomentar por parte de las políticas europeas en el Mediterráneo. Los participantes en esta mesa serán el Director General de la Fondation Esprit de Fes, Driss Krouz, la Directora de Interarts, Mercedes Giovinazzo, el Presidente de AZAHARA, Mohamed El Amrani, y el Coordinador de Red de la Fundación Anna Lindh, Anis Boufrika.

A lo largo de estos 25 años, la relación entre Europa y los vecinos del sur y del este del Mediterráneo ha estado llena de retos y desafíos de primera magnitud, en un entorno cada vez más global y de profundas transformaciones. En esta última década, han tomado protagonismo nuevas generaciones de jóvenes, mujeres y sociedad civil, especialmente implicados a la hora de pedir cambios y espacios de apertura. Los valores del pluralismo, la inclusión, la dignidad y el reconocimiento aparecen cada vez más como herramientas necesarias en la construcción de espacios de reconciliación y de diálogo, que hagan frente a amenazas reales como el cambio climático y las pandemias, desterrando la narrativa de la violencia, el conflicto y el malentendido, y potenciando la inclusión social. De este modo, el diálogo es el instrumento más relevante para conocer, escuchar y configurar relaciones sólidas.

Esta jornada pretende contribuir a poner de manifiesto todos los elementos que forman parte de la identidad mediterránea y dar voz a los actores que pueden alcanzar los cambios y transformaciones globales que el mundo pide y que el área mediterránea necesita.

La jornada se hará en formato digital si la situación ocasionada por la pandemia del COVID-19 así lo requiere.

Programa

Inscríbete

Organizado conjuntamente con:

IEMEd

Generalitat de Catalunya

Con la colaboración de: 

Ajuntament de Barcelona