El Pleno de Diplocat aprueba el Balance de actuación 2019, el primero desde la reactivación de la entidad

El Ple de Diplocat aprova el Balanç d’actuació 2019, el primer d’ençà de la reactivació de l’entitat

También ha aprobado el Plan de internacionalización del mundo local y se han entregado las conclusiones del informe sobre la presencia de Cataluña en 10 grandes periódicos Internacionales

El Presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, ha abierto hoy la reunión telemática plenaria de la entidad, que también ha contado con la participación del Consejero de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé, quien la ha presidido por delegación del Presidente de la Generalitat. En las palabras de apertura, Torra ha destacado que "la diplomacia pública entendida en un sentido amplio es muy importante y tiene mucho recorrido en estos momentos de crisis. En este sentido, los tres ejes de actuación de Diplocat, recogidos en su Plan estratégico, conectar-proyectar-capacitar, deben permitir dar a conocer y aumentar la visibilidad de Catalunya como país abierto, plural y turísticamente responsable". Por su parte, Solé ha remarcado que "Diplocat es un ejemplo del gran potencial que tenemos, con entidades diversas, administraciones y actores locales con plena vocación de internacionalización".

El Pleno ha aprobado el balance de actuaciones de Diplocat correspondiente al año 2019, que por primera vez incorpora tanto el detalle de la ejecución del plan de trabajo anual, como una serie de indicadores que facilitan la valoración y visualizan la voluntad de rendición de cuentas y de transparencia por parte de la entidad.

El órgano también ha aprobado hoy el Plan de internacionalización del mundo local. La Secretaria General de Diplocat, Laura Foraster, ha destacado que "teniendo en cuenta que el activo principal del consorcio es su carácter plural y transversal, el Plan específico del mundo local se ha hecho contando con el punto de vista y la colaboración de todos los miembros del consorcio representativos del mundo local". El Plan es fruto del trabajo de un grupo de trabajo sectorial específico que lo ha elaborado en los últimos meses.

Entre las actuaciones que Diplocat desplegará en el marco de este plan destacan el análisis de casos de buenas prácticas, modelos y herramientas de buena gobernanza, así como actuaciones formativas, tales como la organización del Seminario sobre fondos europeos, herramientas y oportunidades de financiación para los entes locales. Este seminario tendrá lugar en un momento muy oportuno, después de que el Consejo Europeo apenas haya aprobado el acuerdo para la recuperación económica de Europa debido a la crisis causada por la COVID-19.

También se promoverá a nivel internacional, de la mano de las entidades locales, los temas relativos con la despoblación, el equilibrio territorial y la transición energética, el turismo deportivo y otros modelos turísticos, así como la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible (ODS).

Finalmente, Laura Foraster ha aprovechado la reunión del Pleno para presentar las conclusiones del Estudio sobre la presencia y representación de Cataluña en la prensa internacional (2019). El trabajo analiza la presencia de Cataluña en 10 grandes cabeceras mundiales. Entre las principales conclusiones del estudio, que próximamente estará disponible en la web de Diplocat, destacan las siguientes:

  • De los periódicos analizados, los que más atención dedican a la información de Cataluña son, por este orden, los británicos (22,90%), los franceses (22,40%), los alemanes (21,30%), los italianos (20,50%) y, en menor medida, los americanos (12,80%).
  • La presencia de Cataluña está directamente relacionada con temáticas políticas, especialmente con el conflicto entre Cataluña y España. Una segunda información importante es la atención que los periódicos dan al auge de la extrema derecha tras las dos elecciones en el Congreso de Diputados de Madrid.
  • Los diez medios analizados han publicado un total de 584 piezas periodísticas durante el 2019. La mayoría responden al formato de noticia, pero el 16% son artículos de opinión.
  • Los corresponsales extranjeros tienen un buen conocimiento de Cataluña y su lengua, y consideran que Barcelona se ha convertido en un centro de máximo interés, más allá de la situación política, por temáticas nuevas como los precios de alquiler o la agenda verde.

Documentos

Plan para la internacionalización del mundo local 2020-2022 (en catalán)

Balance de actuación Diplocat 2019 (en catalán)

Balance de actuación Diplocat 2019 - Anexo (en catalán)