Nuevos modelos productivos contra la COVID-19

Será el tema de debate del tercer Diplocat Digital Talk el próximo día 8 de septiembre, organizado en colaboración con la Generalitat de Cataluña

CONECTA con el debate

Vistos los efectos que la COVID-19 tiene en diferentes ámbitos de nuestras sociedades, es un buen momento para abrir un debate sobre las diferentes iniciativas y los nuevos modelos productivos que se plantean en Europa para hacer frente a los retos económicos que plantea un mundo en pandemia. Este es el objetivo del tercer Diplocat Digital Talk, Nuevos modelos productivos contra la COVID-19, que organiza el Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat) el próximo 8 de septiembre, en el marco del ciclo El mundo después de la COVID-19, una visión descentralizadora.

El acto, que será en formato digital y en lengua inglesa con traducción al francés, está organizado con la colaboración de los departamentos de la Vicepresidencia y Economía y Hacienda y de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia. Contará con la participación de actores responsables del diseño de políticas de estímulo para la economía de diferentes regiones europeas. Para hablar del modelo catalán intervendrá la secretaria de Economía, Natàlia Mas; por parte de Alemania se contará con Karin Scheiffele, directora de Asuntos Internacionales del gobierno regional de Baden-Württemberg; por el caso de Francia, Agnès Rampal, consejera regional de la región Provenza del Sur-Alpes-Costa Azul; y para dar la visión sueca, Helena Holmberg, vicepresidenta del Comité de Desarrollo Regional de Västra Götaland.

La moderación del acto correrá a cargo del investigador del Institutions and Political Economy Research Group (IPERG) de la Universidad de Barcelona, ​​Francesc Amat. El consejero de Exteriores, Bernat Solé, y la secretaria general de Diplocat, Laura Foraster, serán los encargados de dar la bienvenida a los participantes.

Recuperación económica

Durante los días más duros de la pandemia del COVID-19, las regiones y los gobiernos subestatales de todo el mundo, pero principalmente de Europa y Estados Unidos, respondieron de manera diferente ante las recomendaciones, declaraciones e instrucciones de sus respectivos gobiernos centrales y federales. Estos gobiernos a menudo han estado al frente de la respuesta a la pandemia tanto en cuanto a las medidas de salud y socio-sanitarias más urgentes como en la recuperación económica posterior. Según un informe reciente de la OCDE, el impacto económico de la pandemia a medio plazo variará según la exposición de una región a sectores comerciales, cadenas de valor globales y tipo de especialización. En cualquier caso, la recuperación económica post-COVID-19 implicará esfuerzos mediante planes de recuperación regionales y locales.

En la Unión Europea, las regiones están expectantes por cómo se gestionarán los fondos concedidos por Bruselas mediante la Corona Response Investment Initiative, el plan de rescate dirigido a los sistemas sanitarios, las pymes, los mercados de trabajo y otras partes vulnerables de las economías de los estados miembros. Además, algunas regiones ya empiezan a desarrollar medidas para paliar una posible crisis económica. En Cataluña, el gobierno ha comenzado a implementar medidas económicas en relación a puestos de trabajo, beneficios financieros, medidas para facilitar la liquidez, suministros básicos y otros. En el caso de Francia, se han creado grupos de trabajo regionales que incluyen bancos de desarrollo para acelerar las medidas de apoyo a las empresas, mientras que miles de euros en fondos nacionales y regionales se han liberado para apoyar a artesanos, minoristas y pequeñas empresas.

Estos son sólo algunos ejemplos de iniciativas, pero todavía hay muchas preguntas por responder. ¿Cómo estaban gestionando las diferentes regiones europeas el nuevo modelo productivo que se estaba implementando antes de empezar la crisis asistencial? ¿La pandemia acelerará estos cambios o los ajustará? ¿En un contexto de caídas dramáticas del PIB, qué harán las regiones europeas para incentivar las economías al tiempo que garantizan la máxima protección para la población vulnerable? ¿Cómo pueden beneficiarse del presupuesto del Plan de recuperación para Europa propuesto por la Comisión Europea? ¿Qué margen para la cooperación entre ellas hay en este ámbito?

En esta charla digital, se intentará dar respuesta a estas y otras preguntas. Los debates de este ciclo se dirigen a un público internacional y en concreto a analistas de políticas públicas y de salud, expertos en comunicación política e institucional, especialistas en relaciones internacionales, estudiantes y doctorandos, y periodistas. Una vez terminado el debate, éste será accesible en el web de Diplocat. El acto comenzará a las 12 del mediodía, tendrá una duración aproximada de 90 minutos y hay que inscribirse para poder participar.