Tres escritores latinoamericanos debaten sobre el laberinto de la identidad

©Foto: Eleanor - Unsplash ©Foto: Eleanor - Unsplash

En un acto coorganizado por Casa América Cataluña y Diplocat

Hoy ha tenido lugar un debate en línea titulado "El laberinto de la identidad. Volvernos otros", organizado por Casa América Cataluña y Diplocat. El acto ha sido presentado por la Directora de Casa América Cataluña, Marta Nin, quien ha destacado las sinergias entre las dos instituciones para organizar actividades conjuntas. Por su parte, Laura Foraster, Secretaria General de Diplocat, ha dado la bienvenida a los participantes y ha destacado que la labor de Diplocat, resumida en el lema de su Plan Estratégico ("Diálogo internacional: Conectar. Proyectar. Capacitar"), define el objetivo de la entidad de escuchar y ser escuchados para establecer puentes de diálogo entre la sociedad civil catalana y el resto del mundo. También ha añadido que el debate de hoy muestra como "los países no son compartimentos estancos y la globalización también se ha dado en el ámbito cultural".

El debate ha sido moderado por la profesora de la Universidad de Barcelona y especialista en narrativa hispanoamericana contemporánea, Dunia Gras, y ha contado con la participación de Ariana Harwicz (Argentina), que actualmente vive en Francia y es considerada una de las escritoras más vanguardistas de su generación; Lina Meruane (Chile), descendiente de palestinos e italianos, actualmente profesora en la Universidad de Nueva York, que se ha consolidado como una de las escritoras latinoamericanas más influyentes; y Carlos Fonseca (Costa Rica), criado en Puerto Rico y que actualmente reside en Londres y es profesor en la Universidad de Cambridge.

En su presentación, Gras se ha referido a la naturaleza no fija sino cambiante de la identidad por circunstancias tales como vivir en otra lengua o ser extranjero, mientras se mantienen unos orígenes y unos vínculos, y como ello se ve reflejado en las obras de los autores.  Dunia ha interpelado a los participantes sobre como el contexto de crisis sanitaria actual cuestiona la identidad global y hace florecer de nuevo una identidad marcada por las fronteras.

En su respuesta, Fonseca ha señalado que esta situación ha mostrado una "contracara de ciertos procesos de la globalización" y que ahora se vuelve a hablar de las fronteras nacionales. Por su parte, Harwicz, ha destacado que como escritora rehúye la premisa ideológica global de "escribir como máquinas identitarias" e identificar al autor con su obra y las ideas en ella descritas. "No escribo con una identidad determinada", ha concluido.

Finalmente, Meruane, ha hablado del purismo impuesto en la literatura y el hábito de establecer una relación lineal entre el autor y sus personajes. Todos los participantes han coincidido en que "la identidad no es algo fijo, y eso es bueno", en palabras de Lina, y que esta se construye hacia adelante y no solo a partir de los orígenes, como ha dicho Carlos Fonseca.

Vídeo de la sesión