El Pleno Diplocat aprueba el plan estratégico para los próximos cuatro años

También se ha aprobado el plan de trabajo para el ejercicio 2019, en una sesión presidida por Quim Torra

Esta mañana se ha reunido en la Sala Torres Garcia del Palau de la Generalitat el Pleno del Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat), encabezado por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y al que también ha asistido el consejero de Acción exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Alfred Bosch. Durante la reunión se ha aprobado el Plan Estratégico 2019-2022 y el Plan de Trabajo 2019, presentados por la secretaria general de Diplocat, Laura Foraster.

Quim Torra ha destacado la gran labor que lleva a cabo Diplocat para dar a conocer Cataluña en el exterior: "La diplomacia pública es fundamental para seguir convirtiendo este país en referente, por toda Europa y el mundo. Abiertos y sin intermediarios es cuando este país brilla más que nunca ". Por otra parte, el consejero Alfred Bosch ha asegurado que "la Cataluña real es una Cataluña que tiene voluntad de ser y de hacer; ser libre, justa, próspera y ecuánime ". Y ha añadido: "Hoy confirmamos que Diplocat continúa con su labor de proyección internacional, que es indispensable y que tiene todo el apoyo de la Generalitat de Cataluña, pero que también necesita el esfuerzo del resto de administraciones y de la sociedad civil ". Para Bosch, la visión de país que hay que defender "es una Cataluña que tiene voluntad de proyectarse y de acoger todo lo que podemos aprender del mundo" y ha recalcado que "la diplomacia pública es una herramienta básica de país".

Según ha explicado Laura Foraster, "con el lema 'Diálogo internacional - Conectamos. Proyectamos. Capacitamos 'la entidad marca los tres ejes de trabajo mediante los que desplegará las herramientas clásicas de la diplomacia pública, tales como el intercambio de buenas prácticas internacionales, los programas de visitantes, la organización de jornadas y seminarios internacionales, la capacitación y la interacción con los medios de comunicación extranjeros ".

El plan estratégico es el resultado del trabajo conjunto con los miembros del consorcio, que han aportado ideas y han participado en el proceso de elaboración. Con la voluntad de descentralizar la acción y dar voz a todo el territorio, esta nueva etapa incluye también un plan específico para la internacionalización del mundo local. Asimismo, el plan establece unos ámbitos temáticos estratégicos, considerados prioritarios e identificados como debates globales, tales como la Agenda 2030, la nueva economía, los movimientos humanos y la cohesión social, así como aquellos en que Cataluña es o quiere ser referente, como la emprendedoría, el turismo sostenible, la economía social y la innovación científica y tecnológica, entre otros.

Respecto al Plan de Trabajo 2019, cabe destacar la organización de un seminario internacional sobre el papel de la diplomacia pública en la era digital; el programa de visitantes internacionales dirigido a periodistas para conocer de primera mano el día de Sant Jordi; el seminario por un sistema alimentario sostenible; la organización del 1er Congreso internacional sobre la Formación Profesional en Cataluña; y el programa de becas en relaciones internacionales, que este año llega a la 36ª edición.

El Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña, Diplocat, es un consorcio público creado en 2012, que tiene el objetivo de conectar Cataluña con el mundo y promover actividades que proyecten la imagen del país en el exterior, creando vínculos y relaciones de confianza con la ciudadanía y las instituciones de otros países. Además, Diplocat alienta la sociedad civil y las entidades catalanas a implicarse y contribuir en los principales retos y debates globales e incentiva su capacitación para ser un actor relevante en la escena internacional, para establecer puentes de diálogo duraderos en el tiempo, con ánimo de escuchar y ser escuchados.

Diplocat es heredero del Patronat Catalunya Món y anteriormente del Patronat Català Pro Europa, una entidad creada en 1982 pionera en las relaciones catalanas con la UE. El carácter consorcial y plural de la entidad se ha mantenido a lo largo de los años y de los cambios de nombre. El consorcio está formado por 38 miembros, entre los que hay instituciones públicas, entidades del ámbito empresarial, del ámbito social, sindical y deportivo, universidades, escuelas de negocios y centros académicos.