DIPLOCAT pone en marcha la campaña internacional de promoción de la festividad de Sant Jordi

La incertidumbre sobre la posibilidad de celebrar actos presenciales vuelve a marcar este año el proyecto #BooksAndRoses, que renueva su web y refuerza la presencia en las redes sociales

A poco más de un mes para el 23 de abril, ya está claro que la pandemia de la covid-19 volverá a hacer que el día de Sant Jordi de 2021 sea diferente. De hecho, la primera consecuencia es la incertidumbre: aún no se sabe si se podrá celebrar un Sant Jordi en abril, como defendía el Gremio de Libreros de Cataluña hace unos días, o si habrá que traslladar la festividad al verano, como ya se hizo el año pasado. Lo que sí es seguro es que no podrá ser una celebración como las que se hacían antes de la pandemia.

Estas incógnitas también afectan el proyecto de internacionalización de Sant Jordi que DIPLOCAT puso en marcha en 2015 y ha mantenido cada año. El proyecto se basa en el web www.booksandroses.cat, que ofrece información sobre Sant Jordi en varios idiomas, un vídeo explicativo y materiales de difusión descargables, como un flyer disponible en más de 30 idiomas. Este año el web se ha renovado, es más accesible y permite agrupar eventos por categorías. También se reforzará la presencia de la campaña en las redes sociales.

El proyecto #BooksAndRoses nació para reunir y difundir los actos relacionados con el Día de Sant Jordi que se hacen fuera de Cataluña. De hecho, uno de los apartados destacados de la web es el mapa donde se anuncian y promocionan estos actos. Habitualmente superaban el centenar, pero el año pasado la cifra de actividades bajó a 32 y muchas eran concursos literarios virtuales. A partir de hoy se empezarán a introducir en la web las actividades de este año.

Laura Foraster, secretaria general de DIPLOCAT, confía en que "a pesar de las circunstancias actuales se pueda superar la cifra del año pasado y hacer llegar los valores implícitos en la tradición de Sant Jordi más allá de nuestras fronteras".

Justamente para compensar la dificultad de organizar actos presenciales relacionados con Sant Jordi, el año pasado DIPLOCAT creó una rosa virtual e impulsó junto con el Gremio de Libreros una acción de envío masivo de rosas y textos que supero los 12.100 envíos. Este año está previsto repetir la propuesta.