Proteger el clima no es un sacrificio, nos va el futuro

La científica mexicana Ana Sofía Varela y el periodista Antonio Cerrillo debaten sobre la importancia de trabajar contra el cambio climático

Hoy ha tenido lugar el segundo debate del ciclo Científicas por el medio ambiente, organizado por Casa Amèrica Catalunya con la colaboración de DIPLOCAT. Se trata de una serie de debates con mirada de mujer sobre las grandes cuestiones que en el futuro serán ejes de investigación científica para la preservación del planeta y de nuestras vidas, durante el cual destacadas científicas de Latinoamérica debaten con divulgadores catalanes cuestiones como la pandemia, el clima, el agua, la biodiversidad o la montaña.

En esta segunda sesión, Ana Sofía Varela, química investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Antonio Cerrillo, Premio Nacional de Periodismo Ambiental 2004, han debatido sobre el clima. El periodista ha iniciado la conversación planteando que la humanidad debe ser capaz de asumir "el reto de cambiar el rumbo" con el que hemos actuado hasta ahora, ya que "el cambio climático obliga a hacer cambios en todos los ámbitos", desde las energías y el transporte hasta el resto de la industria. En este sentido, afirmó que "tenemos una meta pero no el camino a seguir, porque nos faltan las herramientas". Por su parte, Varela ha comentado que a pesar de que ya se nota un cambio de chip en el tema de la importancia de la reducción de las emisiones de CO2, respecto al uso de las energías renovables, éstas sólo representan un 3% del total. Hay que trabajar también en otros ámbitos para producir un cambio generalizado en la industria, pero coincidió en que "aún no tenemos las soluciones".

La científica mexicana considera que la estrategia natural de la reforestación es la mejor opción para la reducción de los efectos del cambio climático, pero en todo caso no es la única solución y aquí es donde deben entrar en juego los científicos, "buscando otras soluciones". Varela, que investiga la transformación de CO2 en materiales no contaminantes, ha puesto como ejemplo el ámbito de la agricultura y de la construcción, donde se utilizan materiales (fertilizantes y cemento) que tienen procesos de tratamiento no amigables con el medio ambiente. Hay que mejorar o cambiar estos procesos, o encontrar materiales alternativos dado el caso. Preguntada por Cerrillo por la concienciación sobre el cambio climático entre la opinión pública de su país, gran productor de cemento y petróleo, Varela ha reconocido que el tema no se encuentra en el debate público y sí en cambio el problema causado por la contaminación del aire o del agua con los residuos plásticos. Sin embargo, el grave problema de sequía que vive el país es una consecuencia directa del cambio climático. "Vamos con retraso en el debate público", ha afirmado.

Ambos ponentes han coincidido en que la acción política para combatir el cambio climático debe ir más allá de los planteamientos de la transformación tecnológica y de la economía o la competitividad y fijar también un cambio de valores desde la base. Es necesario un esfuerzo colectivo gigante y los gobiernos tienen que tomar parte, afirmaron. En este sentido, Varela ha reconocido que en el caso de Latinoamérica sólo ve voluntad de acción en la comunidad científica, pero los gobiernos no están desarrollando planes ni a corto ni a largo plazo, a la vez que las inversiones en ciencia y tecnología quedan aparcadas ante las emergencias sociales. En palabras de Varela, "el cambio climático sigue siendo algo abstracto".

Llegados a este punto, Antonio Cerrillo ha apuntado a un "error pedagógico" en ligar las consecuencias del cambio climático a la situación de deshielo del ártico y no en los problemas de sequía de México, por ejemplo. En su opinión, hay que acercar y relacionar el debate con elementos cotidianos para llegar a concienciar a la gente, y ha puesto como ejemplo las ventajas asociadas a la salud y la vida diaria para combatir el cambio climático.

Asimismo, los ponentes han hecho referencia a los cambios en el estilo de vida debidos a la pandemia de la covid-19, con la restricción de vuelos y de turismo tanto profesional como personal, haciendo evidente que somos capaces de adaptarnos a grandes cambios por el bien colectivo. A la vez, este interés común ha puesto sobre la mesa la importancia de la investigación para resolver los problemas, una tarea que debe hacerse en colaboración y de forma global. En palabras de Cerrillo, proteger el clima no es un sacrificio, nos va el futuro.

Evidenciando esta necesidad de actuar en todos los ámbitos y de manera colectiva, Cerrillo ha apuntado a la Ley española del Cambio Climático, que está a punto de ser aprobada, y que ya plantea la necesidad de que las empresas públicas elaboren planes climáticos porque la responsabilidad pública en este ámbito es muy importante. Varela ha coincidido en el diagnóstico y ha reiterado el argumento que hasta ahora se han marcado objetivos pero no se han elaborado los planes para alcanzarlos. "Hay que poner números al tema", ha dicho.

Como conclusión, Varela y Cerrillo han coincidido en que la solución no vendrá sólo de la tecnología, sino que hay que avanzar en muchos ámbitos: el científico, el político, el legislativo y el del consumo personal. La receta es múltiple y no podemos denostar una fórmula sobre otra, ya que el problema debe enfocarse desde muchos frentes. Finalmente, ambos han remarcado que no se puede centrar el debate en los costes elevados y no competitivos que suponen este tipo de cambios tecnológicos, porque a la larga también serán competitivos, tal y como ya se ha demostrado con las energías renovables, por las que ahora ya apuestan claramente muchas empresas.

Próximas charlas

El ciclo Científicas por el medio ambiente pone el foco en científicas que han brillado por su perseverancia y éxito en la defensa de algún ámbito de investigación de la Naturaleza. Son mujeres que se han convertido en un referente en su materia, que han creado escuela de trabajo o han hecho algún descubrimiento científico determinante, que han firmado en destacadas publicaciones científicas y han recibido premios internacionales.

En las próximas sesiones del ciclo participarán: Verena Häussermann, bióloga chilena-alemana, directora del Centro Científico Huinay en la Patagonia chilena; Claudia Suseth-Romero, guatemalteca inventora de un método natural de descontaminación del agua; Tatiana Espinosa, ganadora del Jane Goodall Hope and Inspiration Ranger Award por su labor en la Amazonia; Brigitte Baptiste, directora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt en Colombia durante ocho años; y Yolanda Kakabadse, impulsora de la Declaración para la Sostenibilidad Medioambiental en Latinoamérica. Las acompañarán los divulgadores científicos catalanes Josep-Maria Gili, Ramon Folch, Alex Richter-Boix, David Bueno y Vladimir de Semir.