Bienvenida

Laura Foraster, Secretaria general del Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña

Bienvenidos y bienvenidas al Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña, Diplocat, un consorcio público-privado que, desde el año 2012, trabaja para dar a conocer los valores y activos de Cataluña entre la opinión pública internacional, hacer que nuestro país tenga voz en los grandes debates globales y establecer lazos de confianza con la ciudadanía y las instituciones de otros países, además de fomentar la capacitación de los jóvenes interesados en las relaciones internacionales y los profesionales que trabajan en este ámbito.

Heredero del Patronato Cataluña Mundo (2007) y del Patronato Catalán Pro Europa (1982), una entidad pionera en las relaciones con la UE, Diplocat ejerce la doble tarea de acercar Cataluña al mundo y el mundo a Cataluña.

La naturaleza consorcial de Diplocat, con una composición diversa y transversal, lo convierte en el instrumento de acompañamiento adecuado de todos aquellos actores de la sociedad civil de Cataluña que tienen vocación de implicarse y participar en los foros internacionales.

En plena era digital, las empresas, las universidades, las ciudades y los entes locales, los movimientos sociales y la propia ciudadanía tienen un rol cada vez más destacado en la gobernanza global de un mundo interconectado. Consciente de esta nueva realidad, Diplocat recoge una amplia pluralidad de voces y despliega las herramientas más diversas de la diplomacia pública para acercar a la sociedad civil y las instituciones del país al exterior y contribuir, de esta forma, a la consecución de los retos que Cataluña se ha propuesto.

La proyección de la imagen de Cataluña y la generación de una opinión pública positiva en el extranjero repercuten directamente en la capacidad de atracción de inversiones, conocimiento, instituciones y personas, a la vez que contribuyen a contribuyen a conectar, crear vínculos y consolidar relaciones de amistad y confianza con el resto del mundo. Diplocat es, pues, una institución al servicio del país, un instrumento de presencia en el mundo para poder participar en los grandes debates globales, garantizando en todo momento la pluralidad y la transversalidad.

Os invito a recorrer las diferentes secciones de la web para descubrir con más detalle cómo, desde Diplocat, conectamos, proyectamos y capacitamos, para promover el diálogo internacional.

Laura Foraster i Lloret

Secretaria general del Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña

Última actualización: 05/11/2019

Diplocat ejerce la doble tarea de acercar Cataluña al mundo y el mundo a Cataluña.

Laura Foraster i Lloret (Barcelona, 1976) es licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la UPF y en Humanidades por la UOC y posee un máster en Estudios Europeos cursado en la KU de Leuven, además de formación específica en diplomacia pública y en misiones de observación electoral. De 2012 a 2018 fue la directora ejecutiva de Diplocat y, previamente, había ejercido como jefa de Gabinete del consejero de Comercio, Turismo y Consumo (2003-2006) y de Innovación, Universidades y Empresa (2006- 2010). Con anterioridad, trabajó en Bruselas, desarrollando diferentes funciones en la Comisión Europea, en el Comité de las Regiones, en la Delegación del Gobierno de la Generalitat de Cataluña ante la Unión Europea y en el Parlamento Europeo. Es secretaria general de Diplocat desde el 17 de diciembre de 2018.

Más información sobre Laura Foraster i Lloret