Historia

El Patronato Catalán Pro Europa fue creado en 1982 por la Generalitat de Cataluña, ya entonces como consorcio, mediante el decreto 237/1982 de 20 de julio. La finalidad de la entidad, ante la futura incorporación de Cataluña y España a la Comunidad Económica Europea, era "promover y coordinar aquellas actividades de documentación, información y estudio, y de todas aquellas otras relacionadas con las Comunidades y otras entidades europeas, el proceso de integración de España a ellas y las consecuencias que tendrá para Cataluña". Diez años más tarde, el decreto 291/1992 de 14 de diciembre regulaba la actividad del Patronato Catalán Pro Europa, aprobando los estatutos de funcionamiento y de régimen interno. Los primeros responsables de la dirección del consorcio fueron, en este orden, Víctor Pou, Carles Gasòliba, Anna Terrón, y Arnau Queralt.

En 2007, el Patronato Catalán Pro Europa se convirtió en el Patronato Cataluña Mundo, mediante el decreto 273/2007. La nueva entidad continúa manteniendo el régimen de consorcio y tiene como finalidad "organizar en Cataluña actividades y prestar servicios relacionados con la difusión a la sociedad civil catalana de los conocimientos y la información necesarios para promover su internacionalización". La refundación se justificó porque se habían "cumplido los objetivos fijados desde el año 1982 y habían surgido nuevos retos, principalmente de internacionalización de la sociedad catalana". Las máximas responsables de la entidad durante esta época fueron Maria do Carmo Marques Pinto y Roser Clavell.

Posteriormente, en 2012, el Patronato Cataluña Mundo se convirtió en Patronato Cataluña Mundo-Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (PCM-DIPLOCAT), conocido como DIPLOCAT, mediante el decreto 149/2012, de 20 de noviembre. El cambio se realizó porque la nueva entidad debía convertirse en "un instrumento del Gobierno para desarrollar una estrategia de diplomacia pública y contribuir al conocimiento y reconocimiento exterior del país". Uno de los objetivos destacados era dirigirse a la opinión pública internacional. Los responsables de DIPLOCAT en este período fueron Roser Clavell y Albert Royo.

El mes de abril de 2018, DIPLOCAT dejó de funcionar temporalmente por orden del Gobierno español en virtud de la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, que se instauró a raíz del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre de 2017. A pesar de que se nombró un órgano liquidador, la personalidad jurídica del consorcio nunca llegó a desaparecer y a partir de julio de 2018, la Generalitat y el resto de entidades miembros del consorcio decidieron por unanimidad la reactivación. A partir de aquel momento se retomaron las actividades con Laura Foraster i Lloret como máxima responsable.

Finalmente, el decreto 112/2024 estableció que la entidad pase a denominarse Consorcio Cataluña Internacional. El cambio se produce, según el mismo decreto, para adaptar los Estatutos a la nueva normativa aplicable a los consorcios, en concreto a la Ley 40/2015, así como también por el hecho de que las sentencias del Tribunal Constitucional 228/2016 de 16 de diciembre, y 135/2020 de 23 de septiembre, declararon inconstitucionales, entre otros, los preceptos que contenían la definición del término "diplomacia pública" de la Ley catalana 16/2014 de 4 de diciembre, de acción exterior y de relaciones con la Unión Europea. Hay que recordar aquí que el concepto diplomacia pública estaba incluido en la denominación anterior del consorcio.

Cataluña Internacional tiene por objetivo conectar Cataluña con el mundo y promover actividades que proyecten la imagen del país al exterior, creando vínculos y relaciones de confianza con la ciudadanía y las instituciones de otros países. También anima a la sociedad civil y las entidades catalanas a implicarse y contribuir en los principales retos y debates globales e incentiva su capacitación para ser un actor relevante en la escena internacional, para establecer puentes de diálogo duraderos en el tiempo, con ánimo de escuchar y ser escuchados.

Última actualización: 25/09/2024