Viaje a Lisboa para conocer de primera mano las escuelas a tiempo completo portuguesas

Participan una veintena de personas y ha sido organizado conjuntamente por DIPLOCAT, la Delegación del Gobierno de Cataluña en Portugal y  la Alianza Educación 360

Hoy comienza un viaje de tres días a Lisboa organizado conjuntamente por DIPLOCAT, la Delegación del Gobierno de Cataluña en Portugal y la Alianza Educación 360 para conocer mejor el modelo educativo portugués y compartir experiencias. El objetivo concreto es ver cómo funcionan las escuelas a tiempo completo (escuelas a tempo inteiro), uno de los elementos que han permitido a Portugal ganar fama a nivel internacional por su exitosa política educativa y que de forma sostenida ha logrado reducir el abandono escolar y mejorar los resultados hasta situarlos en estándares similares a la media europea. Portugal cuenta además con una escuela pública poco segregada y con buena reputación social.

Las escuelas a tiempo completo se impulsaron a partir del 2005 a raíz de una reforma del Ministerio de Educación de Portugal y se implementaron mediante acuerdos de colaboración y financiación con los Ayuntamientos y las direcciones escolares. De hecho, es el mismo año que en Cataluña se impulsan los planes educativos de entorno (PEE), en convenio entre el Departamento de Educación y varios ayuntamientos, que tienen como uno de los elementos estratégicos la educación a tiempo completo y la vinculación del dentro y fuera de la escuela, con el objetivo de avanzar en equidad educativa para el éxito escolar y educativo de todo el alumnado. Actualmente, después de 18 años, existen más de 120 PEE activos.

La reforma portuguesa implicaba la ampliación del horario de apertura de las escuelas de primer ciclo de primaria (de 6 a 10 años de edad) hasta las 17:30 de la tarde y una diversificación de las actividades educativas del proyecto educativo mediante las AEC (Atividades de Enriquecimento Curricular). El objetivo era contribuir a reforzar la base de aprendizajes de primaria, la equidad en el acceso a actividades de educación no formal y el ajuste entre tiempos escolares y laborales de las familias. En 2022, la Alianza Educación 360 publicó un estudio [documento en catalán] sobre el modelo portugués.

La comitiva que se ha desplazado a Lisboa está integrada por 22 personas, entre ellas representantes del Departamento de Educación de la Generalitat; un representante de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC); representantes de las diputaciones de Gerona y Barcelona; una docena de alcaldes y concejales de ayuntamientos que forman parte de la Alianza Educación 360; y representantes del equipo impulsor formado por DIPLOCAT, Educación 360, la Fundación Jaume Bofill y la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica. El delegado del Gobierno en Portugal, Rui Reis, les acompañará durante algunas de las actividades programadas.

La agenda del viaje incluye encuentros con representantes políticos, como la ex-ministra de Educación que implantó las escuelas a tiempo completo, Maria de Lurdes Rodrigues, que hoy es rectora del Instituto Universitario de Lisboa, y el actual director general de Educación, Pedro Cunha; con alcaldes y otros cargos municipales; y con técnicos y expertos en el ámbito educativo. La comitiva visitará varios proyectos en municipios del distrito de Lisboa, como Cascais y Loures, y podrán ver algunas de las actividades que se llevan a cabo en el marco de las AEC.

La Alianza Educación 360 - Educación a Tiempo Completo es una plataforma catalana promovida por la Fundación Jaume Bofill y la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica que tiene como objetivo hacer efectivos el acceso y la participación de los niños y jóvenes en propuestas educativas fuera de la escuela. Actualmente, esta plataforma cuenta con 370 socios, de los cuales casi la mitad son ayuntamientos y administraciones supralocales y la otra mitad son organizaciones del tercer sector y centros educativos.