Cataluña Internacional es la nueva denominación del consorcio de acuerdo con la reforma de los Estatutos de la entidad aprobada por el Pleno del día 6 de junio de 2024 y publicada en el DOGC núm. 9188 del 20 de junio de 2024. El contenido de esta web se está actualizando para ajustarlo a la reforma.
Qué hacemos
Alumni Cataluña Internacional aglutina todas las personas que han recibido formación en el ámbito de las relaciones internacionales y la integración europea a lo largo de los cuarenta años de historia de la entidad.

Cataluña Internacional ofrece desde el año 1983 un Programa de becas para realizar estudios en el extranjero en el ámbito de las relaciones internacionales y, desde el año 2019, también ofrece becas para realizar estudios euromediterráneos en el campus de Natolín del Colegio de Europa, en Polonia.

Además, el consorcio ha ofrecido en el pasado becas para hacer estancias de prácticas en la sede de Cataluña Internacional o en las delegaciones del Gobierno de la Generalitat de Cataluña en el exterior, y actualmente ofrece estancias de estudiantes en prácticas en la sede de la entidad.

Finalmente, DIPLOCAT organizó cinco ediciones del Máster Ejecutivo en Diplomacia y Acción Exterior (MDAE), entre los años 2013 y 2018.

Como resultado de dichas actuaciones y programas, son más de 400 las personas que han estado vinculadas a Cataluña Internacional para formarse en el ámbito de la internacionalización.

La red Alumni Cataluña Internacional nace con la voluntad de poner en valor la tarea de capacitación de la entidad y a la vez ser un instrumento para mantener el contacto entre una red de profesionales con trayectorias diversas pero un perfil y objetivo común, que es la proyección internacional de Cataluña.

134

Becarios y becarias

Con la voluntad de formar profesionales especialistas en relaciones internacionales, integración europea y política euromediterránea, que contribuyan a posicionar Cataluña en el mundo, Cataluña Internacional cuenta con un Programa de becas para realizar estudios de máster en el extranjero. A estas becas se pueden presentar las personas graduadas en universidades catalanas interesadas en especializarse en relaciones internacionales y diplomacia o en la política de vecindad de la Unión Europea y, más concretamente, en la política euromediterránea.

Becario/a en Estudios EuromediterráneosBecario/a en estudios Internacionales o europeos

42

Estancias en prácticas

Las prácticas profesionales en centros de trabajo constituyen una oferta de formación donde el alumnado ejercita formas de aprendizaje diferentes de las actividades formativas habituales. Si bien es un tiempo corto en la formación inicial, permite desarrollar competencias profesionales, como el conocimiento del entorno laboral vinculado a la profesión, el contacto con la organización del trabajo, la asunción de responsabilidades y la toma de decisiones y estrategias de conocimiento del mercado de trabajo, y el inicio del tanteo en la inserción profesional futura.

Alumnado en prácticas

73

Máster Ejecutivo En Diplomacia y Acción Exterior (MDAE)

El Máster Ejecutivo en Diplomacia y Acción Exterior (MDAE), del cual se realizaron cinco ediciones en Barcelona entre los años 2013 al 2018, tenía por objetivo ofrecer una formación complementaria sobre diplomacia y relaciones internacionales a los profesionales de la administración catalana que trabajan en estos ámbitos. Como todo programa pensado para la formación de personal que cuenta con estudios superiores y que ya realiza tareas ejecutivas o de gestión, el MDAE tenía tres características básicas: una oferta docente amplia en cuanto al contenido; un enfoque eminentemente práctico; y flexibilidad en su realización.

Personas graduadas MDAE

Xarxa

183

El objetivo de la red Alumni es ser un punto de encuentro de los profesionales catalanes que trabajan en el ámbito de las relaciones internacionales y se han acogido a una beca o programa de formación desde el inicio del Programa el año 1982. Además, puede servir para que aquellos que ostentan cargos de responsabilidad o estén trabajando en un organismo internacional puedan ayudar y ofrecer su experiencia a las personas de perfil más junior.

Forman parte de la red aquellas personas que perteneciendo a alguna de las categorías descritas anteriormente decidan adherirse de manera voluntaria.