La UE, entre EEUU y China en la redefinición de los centros de poder global

El primer seminario MDAE ha tratado el efecto que las crisis tienen en la gobernanza local

El martes 30 de junio, Diplocat ha organizado el primer seminario del ciclo sobre la COVID-19 y su impacto global y europeo, conjuntamente con el Instituto Barcelona de Estudios Internacionales (IBEI), en el marco de la red MDAE alumni y con el título COVID-19, crisis y cambios en la gobernanza global.

El seminario ha sido presentado por Bernat Solé, consejero de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia del gobierno catalán. Solé ha recalcado que para que en el futuro podamos realizar grandes cambios, se necesita que ahora se tomen grandes decisiones. El consejero también ha mostrado su interés en la formación del capital humano para lograr expandir la presencia catalana en el exterior, que en momentos como el actual se ha mostrado muy relevante.

A continuación ha tomado la palabra Jacint Jordana, director del IBEI, quien ha remarcado la importancia que tiene para el IBEI el contacto entre los alumni para seguir aprendiendo y reforzar los vínculos tanto entre los alumnos como entre las instituciones que han participado.

Laura Foraster i Lloret, secretaria general de Diplocat, ha subrayado que uno de los ejes de la acción de la entidad es la formación en el ámbito de la internacionalización de Cataluña. En este sentido, ha expresado que en estos momentos se han sustituido muchos contactos presenciales por contactos digitales y que es esta necesidad la que ha inspirado este ciclo de seminarios en línea.

Montse Daban, graduada de la 4ª edición del Master Ejecutivo en Diplomacia y Acción Exterior (MDAE), directora científica y de Relaciones Internacionales de Biocat y jefa de relaciones internacionales de la Secretaría de Universidades e Investigación de la Generalitat de Cataluña, ha actuado como moderadora del acto. El seminario ha sido impartido por el profesor Nico Krisch, profesor de Derecho Internacional en el Graduate Institute of International and Development Studies, de Ginebra, y experto en gobernanza local e internacional.

Las crisis conllevan cambios

En su ponencia, Krisch ha explicado los efectos en la gobernanza global que tienen las crisis económicas y de seguridad ocasionadas por conflictos bélicos. Ha expuesto que aunque no todas las crisis vienen acompañadas de cambios, como fue el caso de la crisis económica del 2008, la mayoría sí que acaban teniendo efectos en el sistema internacional porqué las crisis ponen en entredicho o cambian las estructuras de poder y de gobierno que había anteriormente, permitiendo cambios que antes de las crisis no eran ni imaginables.

Krisch ha subrayado también que la crisis actual está definida por tendencias internacionales anteriores, sobre todo la falta de interés en las instituciones y los instrumentos multilaterales, una tendencia de desconfianza y de salida de las instituciones, y ha puesto como ejemplo la salida de la corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Unión Africana, la creación de instrumentos informales y, finalmente, el hecho de que las aportaciones a las diferentes organizaciones internacionales sean voluntarias y las voluntades de los grandes donantes acaben definiendo las principales líneas de acción .

Krisch ha destacado que el mantenimiento de estas tendencias puede marcar tres escenarios posibles post-COVID-19: el traspaso de poder de EE.UU. a China por el peso de la dependencia económica y las inversiones chinas para hacer frente a la crisis, y los grandes problemas económicos que la COVID está causando al gigante americano; que las organizaciones internacionales acaben siendo financiadas mayoritariamente por fondos privados respondiendo a las reducciones presupuestarias de los estados, y por lo tanto que respondan a los intereses de las grandes empresas; y finalmente, que se produzcan cambios en la soberanía de los estados por el impulso de los movimientos populistas, tanto de derechas como de izquierdas, que suelen ser nacionalistas y no internacionalistas, y que llevarían a un declive más intenso del sistema internacional forjado tras la Segunda Guerra Mundial y basado en el multilateralismo.

Para terminar su ponencia, el profesor Krisch ha recalcado que las crisis, sin embargo, pueden ser una oportunidad para el cambio y que la actual está mostrando más el interés de cooperación entre los países de la UE con el fondo de rescate común. También se están percibiendo tendencias hacia la necesidad de basar las decisiones en la ciencia y la confianza en las instituciones científicas como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la posibilidad de crear nuevas instituciones informales paralelas que tengan más apoyo.

Para concluir el seminario, se ha abierto un turno de preguntas. Montse Daban ha expuesto la problemática específica en el mundo de la investigación científica y médica en cuanto a la cooperación e intercambio de información a nivel global para resolver la crisis sanitaria. En este sentido, Krisch ha remarcado la importancia de compartir la información científica entre los países para hacer frente a posibles nuevas crisis. Preguntado también sobre el papel de la UE en medio de la batalla por el poder entre China y Estados Unidos, Krisch la ha definido como una oportunidad para consolidar el poder europeo sobre los países del sur con una agenda distinta a la de los dos grandes gigantes económicos, manteniéndose a la vez neutral en la batalla.

Organizado conjuntamente con:

IBEI