La campaña #BooksAndRoses de DIPLOCAT contabiliza más de 300 actos para celebrar Sant Jordi en todo el mundo

DIPLOCAT invita a un grupo de periodistas extranjeros para vivir la fiesta en Barcelona en primera persona

DIPLOCAT puso en marcha en 2015 un proyecto de internacionalización de la fiesta de Sant Jordi que ha mantenido cada año, pese a la pandemia, basado sobre todo en la campaña #BooksAndRoses en las redes sociales y en una página web. Este año, las cifras muestran claramente que vuelven los actos presenciales y una cierta normalidad. El año pasado se contabilizaron 57 eventos en 28 países, la mayor parte de los cuales fueron actos virtuales. En cambio, este año la web ya registra 331 actos en 239 ciudades de 38 países, desde los Países Bajos a Venezuela, pasando por Japón y Costa Rica. Esta cifra incluso es sensiblemente superior al centenar largo de actos que se organizaban antes de la pandemia y el motivo es que cada vez más librerías deciden participar de la fiesta, sobre todo en países como Alemania y Francia, gracias a iniciativas encabezadas por las respectivas Delegaciones del Gobierno de Cataluña, regalando rosas y puntos de libro a todos aquellos que compran ese día.

Las comunidades catalanas que hay esparcidas por el mundo también organizan muchos de los actos y concursos literarios que se celebran estos días. Entre las novedades de este año destacan presentaciones de libros durante las noches de Ramadán en Túnez, talleres o exhibiciones de castells (torres humanes) en Copenhague, Londres y Berlín, y actos en ciudades asiáticas donde nunca se había hecho nada parecido, como Naha (Japón), Bangkok o Singapur. En esta última ciudad, la Agencia Catalana de Turismo repartirá rosas en una céntrica librería.

Para la secretaria general de DIPLOCAT, Laura Foraster i Lloret, "las cifras de este año son una excelente noticia, porque no sólo apuntan a un posible final de la situación excepcional vivida en los últimos años, sino que muestran claramente el potencial internacional de la fiesta catalana de los libros y las rosas, que permiten que Cataluña se presente al mundo con unos valores como la cultura, la lectura, el amor y la amistad, que queremos reivindicar y que en un mundo en el que todavía se declaran guerras son más actuales y necesarios que nunca".

El proyecto internacionalizador de Sant Jordi se centra en el web www.booksandroses.cat, que ofrece información sobre Sant Jordi en varios idiomas, un vídeo explicativo y materiales de difusión descargables, como un flyer disponible en más de 30 idiomas. El web se renueva cada año y permite agrupar actos por países y categorías. Uno de los apartados destacados es un mapa donde se anuncian y promocionan todos los actos relacionados con la fiesta de Sant Jordi que se realizan fuera de Cataluña. El web también ofrece la posibilidad de enviar rosas virtuales y desear un buen Sant Jordi a personas que vivan lejos.

En paralelo y para hacer que la fiesta del 23 de abril sea todavía más conocida en todo el mundo, DIPLOCAT retoma este año la costumbre de invitar a un grupo de periodistas extranjeros para que puedan ver y vivir el ambiente de la jornada en directo en Barcelona. La delegación de este año incluye a periodistas de Alemania, Croacia, Eslovenia, Marruecos, Noruega, Polonia y Túnez. Durante los días que estén en la capital catalana se encontrarán con escritores y editores, visitarán entidades culturales y se reunirán con directivos del Institut Ramon Llull y la Institución de las Letras Catalanas, por ejemplo. También se reunirán con la consejera de Acción Exterior y Govern Obert, Victòria Alsina, y asistirán al partido de semifinales de la Champions del Barça femenino de fútbol.