En Cataluña, el europeismo gana de largo al euroescepticismo

Es la conclusión de un informe encargado por DIPLOCAT que analiza la conversación sobre Europa en las redes sociales, presentado esta tarde junto con datos del CEO y el ICIP y con la asistencia de la consej Victòria Alsina

En estos últimos años, cuando Cataluña ha hablado sobre Europa en las redes sociales abiertas, básicamente en Twitter, lo ha hecho sobre todo de tres grandes temas: autodeterminación, justicia y economía. La mayoría de mensajes (90%) eran neutrales, pero si analizamos el resto, la llamada conversación polarizada, vemos que el 88% puede calificarse de europeísta y sólo el 12% es euroescéptica. Según la secretaria general de DIPLOCAT, Laura Foraster i Lloret, "es un dato muy positivo, que concuerda con la larga tradición de Cataluña en este sentido".

Ésta es una de las principales conclusiones del informe "¿De qué habla Cataluña cuando habla de Europa?", encargado por DIPLOCAT a la empresa Nethodology en el marco de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE). El estudio analiza las conversaciones originadas en Cataluña en catalán, castellano e inglés durante dos períodos de tiempo claramente diferenciados: la presidencia de Jean Claude Juncker (noviembre 2014 - noviembre 2019) y la presidencia de Ursula von der Leyen (diciembre 2019 - noviembre 2021).

En total se han analizado 4.02M de menciones sobre Europa, 2.60M en el primer período y 1.42M en el segundo. Se han detectado un total de 157.000 autores únicos, que alcanzan una audiencia potencial de 6.918M de personas. El tono mayoritario de los mensajes es neutro, pero los negativos superan a los positivos (sentimiento neto: -14).

La conversación más europeísta tiene como grandes temáticas la autodeterminación, la economía y la lengua catalana. La actitud de los autores muestra un apoyo tácito y/o confianza en las instituciones europeas, que se considera que deberían contribuir a ofrecer soluciones o ejercer de intermediarias. La conversación en castellano es más europeísta durante la etapa Juncker y, en cambio, la conversación en catalán gana en europeísmo durante la presidencia de von der Leyen. La conversación en inglés siempre tiene un marcado tono europeísta en ambas etapas.

En cuanto a la actitud hacia varios líderes europeos, el estudio muestra un relevante peso del europeísmo y conversación en positivo en torno al recientemente traspasado David Sassoli, mientras que Josep Borell es el político europeo que más conversación genera, con una marcada tonalidad negativa.

El informe se ha presentado esta tarde en un acto conjunto entre DIPLOCAT, el Centro de Estudios de Opinión (CEO) y el Instituto Internacional Catalán por la Paz (ICIP), presentado por Joan Maria Piqué, director general de Prospectiva y de Innovación en la Acción Exterior del Departamento de Acción Exterior del Gobierno de la Generalitat de Cataluña. Jordi Muñoz, director del CEO, y Pablo Aguiar, coordinador del área de Diálogo social y político del ICIP, han presentado datos estadísticos que las respectivas instituciones han recogido recientemente sobre la actitud de los catalanes hacia Europa.

Finalmente, Victòria Alsina, consejera de Acción Exterior y Gobierno Abierto de la Generalitat de Cataluña, ha cerrado el acto con la presentación de unas conclusiones finales. Alsina ha reclamado que Europa se mantenga fiel a sus valores fundacionales: "Nos sentimos cómodos con el proyecto europeo que, desde el primer momento, ha reivindicado los valores de la democracia, la libertad, el estado de derecho, la igualdad o los derechos humanos, y queremos que Europa se cimente en una legitimidad democrática real".

Enlaces relacionados