Instrumentos para la buena gobernanza de los entes locales y la innovación del sector público

El Consejo de Europa y la OCDE animan las administraciones locales a seguir trabajando por el gobierno abierto y la participación ciudadana

DIPLOCAT y la Secretaría de Gobierno Abierto del Departamento de Acción Exterior y Gobierno Abierto han dado la bienvenida a la segunda sesión y clausura del ciclo de Buena gobernanza de los entes locales y la innovación del sector público. Laura Foraster i Lloret, Secretaria General de DIPLOCAT, ha dado la bienvenida a los participantes y ha iniciado el acto destacando la importancia de la internacionalización del mundo local, el cual tiene un peso relevante entre las entidades miembros del consorcio, y ha señalado entre los objetivos de la entidad, promover "el diálogo internacional construyendo puentes entre Cataluña y el resto del mundo" e incentivar "el estudio, el análisis y el intercambio de experiencias internacionales y buenas prácticas". DIPLOCAT ha organizado esta sesión para dar a conocer algunos instrumentos que el Consejo de Europa y la OCDE ponen a disposición de los entes locales y para conocer de primera mano cuál ha sido la experiencia de varias administraciones locales dado que, tal y como ha remarcado la secretaria general, "vivimos en la época en que los proyectos de éxito son los que van de abajo hacia arriba, porque es necesaria la implicación de todos para alcanzar los objetivos globales".

Seguidamente, Foraster ha cedido la palabra a la Consejera de Acción Exterior y Gobierno Abierto, Victoria Alsina, quien en su intervención ha destacado que la innovación en la administración pública es necesaria y debe concretarse. Alsina ha subrayado que el nuevo marco de gobernanza implica "aprovechar la inteligencia colectiva y fomentar la colaboración público-privada", y ha añadido que "la pandemia nos ha hecho ver que debemos aprovechar los datos. Los retos locales son globales y los globales son locales y, por tanto, la colaboración con los municipios es más imprescindible que nunca ".

Esta segunda y última sesión del ciclo ha contado con la participación de Cesare Colombo, Técnico del Centro de Experiencia para el Buen Gobierno de la Dirección de Dignidad Humana, Igualdad y Gobernanza del Consejo de Europa y de Mauricio Mejía, Analista de Políticas de Gobierno Abierto e Innovación en la OCDE. Posteriormente, se ha formado una mesa redonda de debate moderada por Àstrid Desset, Vicepresidenta del ámbito de Proyección Exterior de la Asociación Catalana de Municipios (ACM) en la que han participado como ponentes: María del Mar Zabala, Directora General de EUDEL y Pedro Gutiérrez, Coordinador del Proyecto VILAWATT del Ayuntamiento de Viladecans.

Cesare Colombo ha presentado los instrumentos que el Consejo de Europa ofrece para la buena gobernanza de los entes locales. En su explicación, ha indicado los 12 principios de buena gobernanza democrática que el Consejo de Europa defiende y ha identificado los instrumentos existentes para hacerlos cumplir. En este sentido, ha puesto como ejemplo el Leadership Academy Programme y la Best Practice Programme for Local Governments ELoGE que se enmarcan dentro del segundo principio, que recoge la capacidad de reacción de los entes locales, es decir, la capacidad de adaptabilidad de los objetivos, normas, estructuras y procedimientos a las expectativas y necesidades legítimas de la ciudadanía en un tiempo razonable. Sin embargo, Colombo ha centrado buena parte de su exposición en dar a conocer el Sello Europeo de Excelencia en Gobernanza (ELoGE), un programa con más de 10 años de implementación para promover la buena gobernabilidad entre las entidades locales, que ofrece un instrumento para comparar los 12 principios del Consejo de Europa con las prácticas de trabajo de la entidad local y premia aquellas entidades locales que mayor nivel de conformidad presentan con dichos principios.

Mauricio Mejía, por su parte, ha presentado los instrumentos que la OCDE pone a disposición de los entes locales para mejorar en gobernanza e innovación. En su conjunto, son documentos de guías y programas que apoyan a los gobiernos locales en su conjunto con el objetivo de dar voz a la ciudadanía. El primer instrumento del que ha hablado, es una Recomendación de la OCDE en Gobierno Abierto adoptada en 2017 por el Consejo y que supuso el primer instrumento jurídico internacional en este ámbito. Contiene 10 provisiones sobre Gobierno Digital e Innovación Pública y, una idea que están trabajando, actualmente, desde la Organización es el concepto de Estado Abierto que podría funcionar a nivel local de una forma excepcional obteniendo resultados más significativos que en el nivel nacional. Mejía ha explicado que elaboran estudios y guías de la OCDE sobre Gobierno Abierto en varias ciudades y países y, además, tienen una guía global sobre asambleas deliberativas. Esta ha tenido un impacto importante dentro y fuera de los Estados miembros de la OCDE, y son un ejemplo de ello Irlanda, con la Asamblea Ciudadana sobre el Matrimonio entre personas del mismo sexo,  Francia con la Asamblea sobre el Clima. Por otro lado, la OCDE tiene otros instrumentos que se dirigen a apoyar a los gobiernos subestatales como son el Toolkit navigator en buenas prácticas o el DGREGIO (de acompañamiento y apoyo técnico).

Posteriormente a las dos presentaciones sobre las herramientas para la buena gobernanza de los entes locales y la innovación del sector público, Àstrid Desser ha iniciado la mesa redonda donde se han mostrado diversas experiencias sobre el uso de algunos de los instrumentos presentados anteriormente. En este sentido, María del Mar Zabala ha explicado la implementación del sello ELoGE como proyecto de colaboración entre EUDEL (asociación de municipios vascos) y el Consejo de Europa en varios gobiernos locales que tenían una fuerte voluntad de mejora en la buena gobernanza y la innovación del sector público. Para la cuarta edición del programa, tienen el objetivo de actualizar el ELoGE y los 12 principios del Consejo de Europa en conformidad con la agenda 2030 de las Naciones Unidas. La metodología ELoGE está muy basada en las políticas europeas más avanzadas en materia de transparencia, participación, sostenibilidad y planificación, pero también en la autoevaluación y reconocimiento de buenas prácticas entre municipios para compartir experiencias e incentivar otros gobiernos locales a trabajar para la mejora de la gobernanza y la innovación. El proceso de autoevaluación anual conlleva una responsabilidad que permite estar constantemente mejorando con el fin de no perder el Sello emitido por el Consejo de Europa. Desde los municipios vascos y, en concreto, desde EUDEL, la satisfacción ha sido muy positiva, pero aun así, Zabala ha reiterado la importancia del trabajo que realizan actualmente para que aquellos municipios que no recibieron el Sello, lo puedan recibir este año.

Desde Cataluña, Pere Gutiérrez ha explicado su experiencia como coordinador del proyecto VILAWATT en el Ayuntamiento de Viladecans, destacando el elemento participativo y remarcando que la transición energética y ecológica de una sociedad no son posibles sin la participación ciudadana. VILAWATT se enmarca dentro de las Urban Innovation Actions financiadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. El objetivo del proyecto es probar ideas nuevas para el desarrollo urbano sostenible en contextos complejos y fue escogido entre los 3 finalistas de 378 proyectos presentados en varias ciudades europeas junto con Gothenburg y Paris. El proyecto recoge los Objetivos para el Desarrollo Sostenible, y una de sus acciones más significativas ha sido la creación del consorcio público VILAWATT que trabaja por la energía verde y sostenible promoviendo la soberanía energética y la participación ciudadana. El consorcio presta servicios tales como la rehabilitación energética de edificios, de asesoramiento y formación, suministro energético e incluso, tienen una moneda propia que significa un elemento participativo y divulgativo importante en el proyecto.

En conclusión, la jornada ha evidenciado la necesidad de que la administración local siga trabajando para alcanzar el gobierno abierto, incorpore la participación ciudadana y apoye las políticas de transparencia activa. Los distintos instrumentos que tanto el Consejo de Europa como la OCDE ponen al alcance de los gobiernos locales para trabajar en favor de la buena gobernanza y la innovación en el sector público, son un buen ejemplo a seguir y unas herramientas a tener en cuenta.

Enlaces relacionados