Estudiantes quebequeses visitan Cataluña

Son cinco becarios de la Fundación Jean-Charles-Bonenfant, que han sido recibidos en DIPLOCAT

Hoy martes, 31 de mayo, cinco becarios de la Fondation Jean-Charles-Bonenfant de Quebec han visitado la sede de DIPLOCAT con el objetivo de conocer su funcionamiento y obtener una visión general de la acción exterior que se lleva a cabo desde Cataluña. Por parte de DIPLOCAT han sido recibidos por la secretaria general, Laura Foraster i Lloret, y por el gestor de proyectos Jordi Arrufat.

La secretaria general ha presentado la entidad, remarcando su carácter consorcial, así como las actividades incluidas en el Plan Estratégico 2019-2022 vigente. Por su parte, Arrufat ha realizado una presentación del conjunto de la acción exterior catalana más allá de la que hace DIPLOCAT, remarcando la gran pluralidad de actores existentes. También ha detallado el marco histórico a partir del cual se ha desarrollado esta acción exterior y el marco jurídico dentro del cual se desarrolla en la actualidad.

El programa de los becarios de la Fondation Jean-Charles-Bonenfant consiste en elegir un tema de investigación relacionado con las instituciones democráticas y el parlamentarismo. Este año, los estudiantes que han recibido la beca han escogido estudiar el sistema político español y el fenómeno de la descentralización de poderes hacia las comunidades autónomas. Antes de Cataluña han ido a Madrid y al País Vasco. En Cataluña han visitado, entre otras instituciones, el Parlamento y el Departamento de Acción Exterior y Gobierno Abierto. Se han reunido con diputados, periodistas, profesores y funcionarios para conocer mejor el sistema español de descentralización asimétrica, el proceso de creación de las comunidades autónomas, las dinámicas partidistas y las funciones del Tribunal Constitucional.

Al finalizar su estancia, los estudiantes elaborarán un informe final. Estas conclusiones se publicarán en un podcast y en la web de la Fondation Jean-Charles-Bonefant.