DIPLOCAT invita a ocho periodistas extranjeros a la diada castellera de Vilafranca del Penedès

Procedentes de Finlandia, Noruega, Marruecos, Tunisia, Bosnia, Países Bajos y Gran Bretaña

Dentro del programa de visitantes internacionales de la entidad, DIPLOCAT ha invitado esta semana a un grupo de periodistas extranjeros a conocer de primera mano una de las tradiciones catalanas más únicas y espectaculares: las torres humanes, o "castells" en catalán. La delegación estaba formada por ocho periodistas procedentes de Finlandia, Noruega, Marruecos, Túnez, Bosnia, Países Bajos y Gran Bretaña, que el miércoles estuvieron en Vilafranca del Penedès para asistir en directo a la festividad castellera de Todos los Santos.

Los periodistas empezaron su programa el lunes en Barcelona visitando la sede de DIPLOCAT, donde se reunieron con la secretaria general, Laura Foraster i Lloret, y posteriormente visitaron el recientemente inaugurado Museo del Arte Prohibido. Por la noche, ya en Vilafranca, asistieron al último ensayo de Els Verds en su sede, Cal Figarot. Al día siguiente, martes, fueron recibidos por la Coordinadora de Colles Castelleres de Cataluña y visitaron el también nuevo museo Món Casteller en Valls, y cerraron la jornada visitando una bodega del Penedès.

Finalmente, el miércoles pudieron vivir en propia piel la emoción de las torres humanas en la plaza, con la actuación de los Castellers de Vilafranca, los Capgrossos de Mataró, los Borinots de Sants y los Xiquets de Tarragona. Después de unos días aprendiendo sobre el origen, los valores y la importancia de esta tradición centenaria para Cataluña, los ocho periodistas fueron testigo del primer 9d9f cargado por los Verds de la historia de los castells.