Diplocat debate sobre las repercusiones de las elecciones estadounidenses

El antiguo vicecónsul de EEUU en Barcelona, Ambler Moss, ha sido el encargado de impartir el cuarto seminario del ciclo MDAE Alumni

Diplocat ha organizado hoy el cuarto seminario del ciclo sobre la COVID-19 y su impacto global y europeo, conjuntamente con el Instituto Barcelona de Estudios Internacionales (IBEI), en el marco de la red MDAE alumni y con el título " The impact on the world of the US elections of 2020 ".

El acto ha sido introducido por Jacint Jordana, director del IBEI, y por Laura Foraster, secretaria general de Diplocat. Ambos han destacado positivamente la colaboración entre ambas entidades y han subrayado el interés del tema del seminario en la actualidad política internacional. Ambler Moss, exembajador en Panamá (1978-1982), vicecónsul de Estados Unidos en Barcelona (1964-1966) y miembro del Consejo Consultivo de Diplocat, era el ponente invitado. Isidre Sala, graduado de la 2ª edición del MDAE y jefe de la Delegación del Gobierno de Cataluña en los Estados Unidos de América y Canadá, ha sido el encargado de moderar el debate.

Ambler Moss ha comenzado recordando que el próximo jueves 22 tendrá lugar el último debate presidencial en Estados Unidos, en el que se debatirá sobre la COVID-19, las familias estadounidenses, el problema racial, el cambio climático, la seguridad nacional y el liderazgo.  Ha expresado el deseo de que este debate sea más civilizado que el anterior. Moss ha remarcado que hay dos derivadas a tener en cuenta, la visión interna americana y la visión internacional, y ha pasado a analizar los diferentes temas apuntados y otros grandes temas de relevancia en el contexto de las elecciones americanas.

Sobre la pandemia, Moss ha dicho que la visión de Trump se basa en una simplificación de la problemática y no propone ninguna solución, a la espera de que esta desaparezca por sí sola, ya que no tiene ningún plan real para combatirla. Además, el actual presidente ya ha dejado claro que si hay una vacuna, él no la compartirá con el mundo. A nivel internacional, en cambio, hay un debate sobre cómo se repartirá equitativamente la vacuna entre los diferentes países y la población mundial, y la Organización Mundial de la Salud ha creado la COVAX Facility, que es un programa donde ya hay 170 países comprometidos en el reparto equitativo, entre ellos China. En cambio, el debate en EE.UU. gira en torno a saber qué americanos tendrán acceso a la vacuna antes. Ahora bien, si Trump afirmara que tienen la vacuna y es segura, la mayoría de ciudadanos americanos no se la pondrían hasta que los científicos no confirmaran la viabilidad.

Moss ha sido contundente al describir que la política exterior de Trump se resume en dos palabras: America First. Por eso los Estados Unidos han reducido las aportaciones económicas a la OMS o han salido de los Acuerdos de París. Trump tiene una visión unilateral de la acción exterior y esto se contradice con la posición de líder del multilateralismo que EEUU había tenido desde finales de la Segunda Guerra Mundial, siendo miembro fundador de Naciones Unidas, el Plan Marshall o las organizaciones internacionales de control nuclear. Biden, por su parte, ha declarado que volverá a los Acuerdos de París y sobre todo que volverá a unas relaciones más pacíficas con Irán, recuperando el Iran Nuclear Deal, en el que Irán y los cinco estados con poder de veto en el Consejo de Seguridad y Alemania pactan que Irán no recibirá sanciones internacionales si demuestra que no produce armamento nuclear. Trump, en cambio, ha sancionado el país contradiciendo las recomendaciones de Naciones Unidas.

Otro de los grandes temas de debate es paradójicamente si Trump aceptará una posible derrota electoral. De momento, el presidente no ha respondido nunca las preguntas al respecto y dice que no confía en el voto por correo, aunque él también ha votado a distancia siendo presidente de Estados Unidos. Sin embargo, Moss ha recordado que el sistema americano es un sistema de sufragio indirecto, en el que no gana quien obtiene más votos en las elecciones sino quien obtiene más en el Colegio Electoral de Estados Unidos. Moss también se refirió al nombramiento al Tribunal Supremo de EEUU y expuso que aunque no sea común nombrar un juez meses antes de unas elecciones, los republicanos lo asignarán porque tienen mayoría en el Senado.

Una vez finalizada la exposición se ha abierto el turno de preguntas. Uno de los participantes ha abierto el debate preguntando sobre la posibilidad de que Puerto Rico y Washington se conviertan en nuevos estados. El exembajador ha respondido que en Puerto Rico habría que hacer primero un nuevo referéndum y que posteriormente habría un problema interno en el país, porque cada estado cuenta con dos senadores y esto tendría efectos en el presupuesto.

Retomando el tema del nombramiento en el Tribunal Supremo, Moss ha explicado que la Constitución no fija el número de jueces, que ha variado entre 6 y 10 a lo largo de la historia, y esto permitiría que en caso de que hubiera una mayoría demócrata en el Congreso, en el Senado y en la Presidencia, estos pudieran añadir y nombrar nuevos jueces al Tribunal y superar la clara mayoría republicana que hay actualmente. Esta posibilidad ya se dio con Obama, que fue muy prudente, pero con la actual coyuntura Biden podría estar tentado de hacer estos cambios, teniendo en cuenta que la mayoría republicana ya ha parado algunas políticas demócratas.

Otra pregunta ha versado sobre los posibles efectos electorales de los casos de brutalidad policial. Moss está convencido que este elemento tendrá repercusión y de hecho es uno de los temas de debate en estas elecciones, con diferencias de opinión entre los candidatos. La visión de Biden es tener más policía, más educada y con más normas. Una mayoría demócrata en el Congreso podría implicar una nueva normativa federal de comportamiento policial. En cuanto al movimiento Black Lives Matter (BLM) y el racismo, Moss ha expuesto que se ha hecho visible tanto en EEUU como en otros países, pero ha recordado que el racismo forma parte inherente de la sociedad norteamericana.

También se ha cuestionado si el Tribunal Supremo deberá terminar arbitrando sobre el resultado de las elecciones y Moss lo ve probable. En referencia a la influencia de los medios en la intención de voto, Moss cree que será evidente pero ha recordado que no todos los medios en EEUU son como el New York Times y creadores de fake news como dice Trump, sino que hay muchas radios locales que ofrecen una visión muy radical de las noticias y que también tendrán un gran efecto en el voto.

Finalmente, el ponente ha hablado sobre las diferentes visiones de las relaciones EEUU-UE que tienen los dos candidatos. Ha subrayado que Trump y algunos países europeos no coinciden demasiado en ideas ni políticas, pero que en los cuatro años de mandato tampoco se ha visto que Trump tuviera una estrategia política definida con la UE. Cree que Biden volverá a una política exterior más tradicional, con una mayor relación con la UE y sobre todo con el Reino Unido y el poder de la OTAN. En cuanto a China, cree que no habrá demasiadas diferencias si hay un cambio político, ya que la competición económica entre las dos potencias continuará activa. Por último, Moss ha dicho que lo que sí cree que cambiará será la relación de EEUU con las dictaduras internacionales como Rusia o Corea del Norte, con las que Trump mantiene una relación especial.

Organizado conjuntamente con:

IBEI